Comarcas

PROTESTAS DEL SECTOR PRIMARIO

Beltrán invita a Samper a "no ser un espectador" en el conflicto de los agricultores

El delegado del Gobierno en Aragón afea al consejero de Agricultura que no haya tomado medidas a pesar de tener "amplias competencias"

Fernando Beltrán tras la jornada informativa sobre la instalación de cámaras de seguridad.
Fernando Beltrán tras la jornada informativa sobre la instalación de cámaras de seguridad.
Verónica Lacasa

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha recordado al consejero de Agricultura, Ángel Samper, "que no se puede ser un espectador en un tema en el que el ejecutivo autonómico tiene amplias competencias".

Tras un encuentro informativo en Huesca sobre la instalación de cámaras de seguridad con la DPH y los municipios y los municipios altoaragoneses, Beltrán ha afeado al titular de Agricultura su manera de actuar ante las protestas del sector primario. En su opinión, la DGA podría haber comenzado a avanzar en la flexibilización de la PAC o haber concedido ayudas directas.

Para el delegado del Gobierno es de resaltar que en Aragón "el consejero y el propio vicepresidente -Alejandro Nolasco- alentaron la celebración de este tipo de tractoradas" cuando está habiendo afecciones en algunos sectores, como el caso de Stellantis, "que ya ha tenido que parar la producción dos días".

Para Beltrán, lo necesario es "sentarse a trabajar" con los agricultores, pero no "darles una palmada en la espalda y decirles que adelante".

Además, ha puesto en valor la labor del Gobierno de España resaltando que "en los dos últimos años ha puesto encima de la mesa 4.000 millones de euros" en forma de ayudas al campo.

Protestas en Fima y sanciones

En la jornada de este martes, las protestas han virado hacia Fima, la feria internacional de maquinaria agrícola que se celebra en Zaragoza. Aunque sí ha habido reproches cuando ha aparecido Jorge Azcón, hasta el momento las principales organizaciones agrarias no han impedido el normal desarrollo de la cita

En cuanto a las posibles sanciones a las que podrían tener que hacer frente los movilizados durante estas semanas, Fernando Beltrán se ha desmarcado. "Las sanciones que se producen en carreteras van todas al Ministerio del Interior vía Tráfico, por lo que no pasan por las delegaciones del Gobierno", ha aclarado el delegado, quien ha explicado que "no tenemos todavía un estadillo completo de las que se han producido".