Comarcas

el campo sale a la calle

Nace Hega, una plataforma que quiere aglutinar el “hartazgo” del sector primario

La organización anuncia movilizaciones y la recogida de firmas para llevar a la UE

Concentración de los agricultores y ganaderos en la plaza España de Binéfar.
Concentración de los agricultores y ganaderos en la plaza España de Binéfar.
HEGA

Las movilizaciones independientes del campo se “profesionalizan” con la creación de una plataforma ciudadana que pretende aglutinar a “todos los agricultores y ganaderos que no se sientan representados ni por los sindicatos ni por los partidos políticos”, anuncia Eduardo Castillo, uno de los promotores de la iniciativa.

Bajo las siglas Hega (Huesca Este Ganadería y Agricultura), la organización reúne a trabajadores del sector de prácticamente toda la provincia, indica Castillo, quien explica que el germen tuvo lugar en la zona oriental, de ahí el nombre de la plataforma, aunque la vocación es provincial.

Una de las primeras acciones ha sido establecer el calendario de protestas que se llevará a cabo esta semana. Eduardo Castillo habla de las de La Litera, que son las que conoce de primera mano, pero advierte de que habrá movilizaciones en otras comarcas también.

Así, la protesta que se ha celebrado este martes en la capital literana estuvo organizada por la plataforma Hega, a la que acudieron agricultores y ganaderos de Binéfar, pero también de Monzón o Altorricón, entre otras localidades, informó Castillo.

El punto de encuentro fue la rotonda del Caballo Blanco y de allí, en marcha lenta, entraron en Binéfar hasta dejar los vehículos en la explanada de al lado del Lidl. Después, los manifestantes se dirigieron a pie a la plaza España, donde guardaron tres minutos de silencio “por el asesinato de la agricultura”, y por la tarde volvieron al tractor para manifestarse en la rotonda de Mazana.

En el territorio también hubo otras movilizaciones vinculadas al campo, como la que tuvo cortada la N-240, entre Monzón y Binéfar, durante casi toda la mañana.

Las protestas continuarán toda la semana. Este miércoles se trasladarán a las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA), donde está previsto que se manifiesten “haciendo el mayor ruido posible”, indican desde la plataforma Hega.

En Tamarite de Litera, Barbastro, Benabarre y Graus, las OCAs recibirán la visita de los agricultores y ganaderos a partir de las 11 y hasta las 13:30 horas aproximadamente, según el calendario previsto. Desde la organización hacen un llamamiento a los asistentes a acudir “con bombos, trompetas y cualquier cosa que haga ruido”.

Por la tarde, la movilización se desplazará a la Lonja de Binéfar para “protestar por los bajos precios”, añaden.

Este próximo jueves habrá una concentración en las puertas del Mercadona de Binéfar para “exigir la compra de productos españoles”. Y el viernes, un picnic en las rotondas de la Vispesa y Mazana.

El sábado está previsto “un descanso” para “reponer fueras” y ponerse al día con las labores agrícolas, para luego continuar el domingo con “acciones de libre elección”, informan desde la Hega.

Junto con las movilizaciones anunciadas, la plataforma va a iniciar un proceso de recogida de firmas para llevar al Parlamento Europeo y denunciar el “hartazgo” del sector primario.

Por último, cabe señalar que la Hega se desvincula de la plataforma 6F, ya que se trata de una organización “totalmente independiente”, asegura el portavoz.

El Gobierno se pronuncia

Representantes del Gobierno central se han pronunciado este martes acerca del conflicto del sector primario. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha afeado al consejero Samper que no haya tomado medidas en materias como la flexibilización de la PAC o las ayudas directas. También ha afirmado, respecto a las declaraciones de Samper alentando a las movilizaciones, que lo necesario es “sentarse a trabajar”, pero no “darles una palmada en la espalda y decirles que adelante”. 

Y en Fima, la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha podido conversar con representantes de diferentes sindicatos agrarios de la comunidad, que le entregaron un documento con las principales reivindicaciones para que pueda ser estudiado por el ministerio.