Comarcas

protestas del campo

Europa escucha al campo aragonés pero no ofrece alternativas

El consejero de Agricultura Ángel Samper ha trasladado a Janusz Wojciechowski, responsable del sector en la UE, un decálogo de reivindicaciones

Ángel Samper en la reunión con el comisario de Agricultura de la UE.
Ángel Samper en la reunión con el comisario de Agricultura de la UE.
Gobierno de Aragón

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, se ha desplazado a Bruselas para trasladarle a Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, las principales reivindicaciones del campo aragonés. Wojciechowski, pese a reconocer que la PAC y el pacto verde son asuntos polémicos, no ha adelantado medidas más allá de apostar por un aumento en los pagos directos a los agricultores.

Entre sus peticiones, Ángel Samper ha insistido en la aplicación de cláusulas espejo para los productos importados de países extracomunitarios o la necesidad de modificar una PAC que "hace la vida imposible a los agricultores". Igualmente se ha acordado de la ganadería extensiva, un sector "en peligro de desaparición" con un gran aporte en el cuidado del medio ambiente. Para Samper, hay que hablar menos de medio ambiente y "más de ambiente completo pensando en las personas, en los productores y en los consumidores". 

Samper ha demandado al comisario que se tenga más en cuenta a las personas del territorio para "salir de la grave situación en la que nos encontramos". Para ello, ha insistido en la necesidad de unión para superar unos problemas que arrastran agricultores y ganaderos por una política agraria "que se ha ideologizado hasta el exceso".

En este sentido, el consejero ha nombrado como ejemplo que "en Bruselas está lloviendo, en Aragón no llueve", y ha puesto en valor la necesidad de almacenar el agua: "Cuando se pone el agua en tela de juicio, tenemos un problema", ha apuntado.

El comisario Janusz Wojciechowski ha explicado que “algunas de las propuestas que hemos planteado se pondrán en marcha próximamente por el pacto verde". Ha reconocido el cuestionamiento del pacto verde "por parte de agricultores de toda Europa", con la PAC como punto más polémico". 

Wojciechowski ha puesto sobre la mesa su posición contraria al uso del 50% de pesticidas puesto que hay mucha diferencia entre los países y todos deberían haber reducido en la misma medida. El comisario ha hablado en la sede del parlamento europeo de hacer pagos directos porque subir un 2% no es suficiente y “los estados miembros tienen que tomar la decisión de aumentar los pagos directos en un 10 %”.

Además de Samper, en la reunión han participado también los consejeros de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Han entregado conjuntamente al responsable agrícola comunitario un manifiesto con las principales demandas del sector. Entre ellas, una propuesta de modificaciones del PEPAC, la oposición a la integración bajo el concepto de Condicionalidad reforzada, reducir la ambición ambiental, revisar los condicionantes de la Agenda 2030 o el diseño de una nueva PAC simplificada, menos burocrática y con medidas que mejoren el rendimiento económico de las explotaciones agrarias.

Durante la mañana, Samper también ha visitado la Oficina de Aragón en Bruselas y por la tarde se ha reunido igualmente con distintas organizaciones agrarias acompañado de sus homólogos de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.. 

En la Oficina de Aragón en Bruselas se ha entrevistado con su director,  Miguel Galante, y con María Palacios, asesora de la misma. El consejero ha conocido el trabajo de esta representación aragonesa en Europa, un nexo entre la política comunitaria y la comunidad.

Y en los encuentros con las organizaciones agrarias han estado presentes Jesús Manuel González Palacín, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Pedro Barato Triguero, Presidente de ASAJA, José María Castilla Baró, Director de la oficina de ASAJA ante la UE, Javier Fatás Campillos, COAG, Juan Corbalán, Cooperativas Agroalimentarias de España, Patrick Pagani, COPA-COGECA, Jurgen Tack, European Landowners' Organization (ELO), Delphine Dupeux, European Landowners' Organization (ELO).