Comarcas

SUPLEMENTO AGROALIMENTARIO

Piritaurus busca la excelencia en el vacuno de razas autóctonas

Cabrero e Hijos y Cárnicas Pradel lideran esta iniciativa pionera

Animales de vacuno de razas autóctonas en Tardienta
Animales de vacuno de razas autóctonas en Tardienta
Piritaurus

Piritaurus es un proyecto pionero en Aragón que nació en el 2021 de la mano de Luis Cabrero, de la empresa Cabrero e Hijos, y Juan Antonio Pradel, de Cárnicas Pradel, con el objetivo de encontrar la excelencia en la carne de vacuno de razas autóctonas en peligro de extinción, y la cría de bueyes.

En la explotación ganadera que tienen en Tardienta, en la comarca de Los Monegros, han reunido, de momento, 14 razas de vacuno de la Península Ibérica. “Empezamos hace tres años con cinco razas, ahora tenemos 14 y no sabemos si todas, pero si casi todas, las razas autóctonas de la Península Ibérica las queremos traer”, explica Luis Cabrero, director de ventas y frescos de la empresa Cabrero e Hijos.

Carne de vacuno en Supermercados Alto Aragón
Carne de vacuno en Supermercados Alto Aragón
M.P.

Este próximo verano estos animales saldrán de su explotación en Tardienta para pastar en campos de Arguisal, en la comarca del Alto Gallego, a 900 metros de altitud. “Esta es la primera vez que subirán a Arguisal porque las condiciones son las idóneas para estos animales en la época estival, y queremos ver también cómo se comportan en otro medio que no es el habitual”.

España tiene 36 razas autóctonas y 15 tiene Portugal. “En Tardienta ya tenemos un número considerable para llevar solo tres años con el proyecto. Y de las 14 que tenemos, hay dos razas de Portugal, la Maronesa y la Barrosa, y el resto son de España, y de estas, tres son aragonesas: Parda de Montaña, Pirenaica y la Serrana de Teruel que también está en peligro de extinción y es muy complicado tenerla. En general, estamos hablando de animales de la Península Ibérica, un territorio único, con una climatología y una biodiversidad muy concreta y característica dependiendo de cada zona”, comenta Luis Cabrero.

Después de tres años de trabajo el resultado “no puede ser más positivo y por dos factores: porque el cliente final está contento por contar con carne de otras razas que aquí no había, y porque al final se da valor a razas que están en peligro de extinción y están en desuso ya que cárnicamente no son rentables”.

En el tema de comercialización, esta carne de vacuno se puede encontrar en los lineales de Supermercados Altoaragón y cash&carry Altoaragón del grupo Cabrero e Hijos, y en Cárnicas Pradel.

Esta carne va etiquetada como “Piritaurus” y se puede encontrar “desde filetes, hamburguesas o longaniza hasta carne para guisar, y a la hostelería van las partes más nobles del animal como el chuletón y el solomillo, y también la casquería”. Luis Cabrero reitera que la meta que se han propuesto alcanzar “es ofrecer carne de máxima calidad, con sabor y textura, cuidando los detalles a lo largo de todo el proceso”.

El proyecto que están desarrollando con estos animales también conlleva un estudio sobre su comportamiento y rendimiento donde se evaluará su manejo, actitudes y tipo de carne.