Comarcas

SUPLEMENTO AGROALIMENTARIO

Reconocimiento a Viñas del Vero de la Federación Española del Vino

Revalida, tras conseguirlo el 2019, el certificado en favor del clima

Parque solar de la bodega Viñas del Vero
Parque solar de la bodega Viñas del Vero
S.E.

La Federación Española del Vino ha revalidado a la bodega Viñas del Vero el certificado “Sustainable Wineries for Climate Protection” concedido en 2019 que reconoce el compromiso de la bodega “por un desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”. 

La renovación fue posible tras superar requisitos medioambientales a los que se suman otros de gobernanza, económicos y sociales. Hace 4 años cuando recibió el certificado fue la única bodega en Aragón y entre las 19 primeras en España, en la actualidad, este certificado lo han obtenido 88 bodegas que cumplen los requisitos, entre ellas cinco son del grupo gaditano González Byass al que pertenece Viñas del Vero.

El certificado avala y renueva su compromiso de reducción y mejora continuada en los ámbitos de actuación exigidos, entre ellos emisiones a la atmósfera, energías renovables, eficiencia energética, gestión del agua y reducción de residuos. Destaca la instalación de parques fotovoltaicos que suministran el 5 % del total de energía consumida, uso del vehículo multifuncional alimentado con hidrógeno generado a base de energía renovable y renovación del parque con tractores de tecnología Tier IV entre otras iniciativas llevadas a cabo en el plano medioambiental.

La bodega que dirige José Ferrer ha impulsado acciones que caminan en la dirección de nuevos ámbitos que analiza el certificado Sustainable, entre ellas la creación del código ético, implantación de políticas de protección de datos, desarrollo de memorias de sostenibilidad según los estándares GRI, colaboración con agentes del sector como Porto Protocol Sustainable Wine Roundtable, contratación de colectivos vulnerables, materialización de apoyo al territorio y fomento a formación interna.

A las acciones de reducción de emisiones se unen aquellas que propician una disminución del consumo de agua (huella hídrica) que han convertido a Viñas del Vero en “una bodega seca” porque depura y reutiliza toda el agua para el riego, además de la reducción de consumo de energía eléctrica, reciclado y valorización de residuos.

En el ámbito del compromiso por el desarrollo sostenible, el proyecto del programa LIFE Rewind de la Unión Europea que desarrolla Viñas de Vero en su Bodega dentro del plan de sostenibilidad “5+5 cuidando el planeta” por iniciativa de González Byass, recibió en mayo de 2018 la distinción “i + Emprendedor Sostenible” en los Premios Innovación + Sostenibilidad + Red de Expansión. La sostenibilidad es un compromiso en González Byass desde hace cinco generaciones familiares. Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno y la bodega barbastrense aúna respeto por medio ambiente e innovación.