Comarcas

NIEVE

Buen ambiente en las estaciones del Pirineo en la Semana Blanca

Los valles del Aragón, Tena y Benasque están registrando importantes niveles de ocupación durante estos días

Escolares de Aragón y de otras comunidades, en la estación de Aramón Formigal Panticosa.
Escolares de Aragón y de otras comunidades, en la estación de Aramón Formigal Panticosa.
Comarca del Alto Gállego

La Semana Blanca no ha pasado desapercibida para los valles pirenaicos donde la nieve es la protagonista de jornadas esquí para escolares y familiares durante estos días.

En la Jacetania, “esta semana está siendo la más animada de lo que llevamos de invierno en cuanto a movimiento en los alojamientos y tránsito de vehículos”, según el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y alcalde de Villanúa, Luis Terrén.

Precisamente, “la llegada de los escolares coincide con los días posteriores a las últimas nevadas”, por lo que “la gente ha podido subir a las estaciones” de Candanchú y Astún, encontrando “las pistas en buenas condiciones”. En general, “está habiendo bastante movimiento” con los grupos de alumnos, que proceden del entorno de Jaca, otras zonas de Aragón y diversas comunidades autónomas.

“Ahora, lo que hace falta es que vuelva a haber otra nevada, porque, tras el episodio de altas temperaturas, las estaciones están justas de nieve, sobre todo por la parte baja”, ha continuado el primer edil, puntualizando que “en las partes altas las pistas presentan un buen estado”.

La comarca del Alto Gállego tiene estos días un 80 % de ocupación hotelera al celebrarse la Semana Blanca en la que escolares de Aragón y de otras comunidades, acuden junto a sus familias a cursillos de esquí en la estación de Aramón-Panticosa. Y muchos otros vienen con los colegios y pernoctan en albergues, y otros, como los del Alto Gállego disfrutan de la nieve en el día. Este porcentaje, según la Asociación Turística Valle de Tena, se mantiene para los próximos días ya que hay comunidades donde esta Semana Blanca se celebra la que viene.

Este turismo familiar y de esquí, “por el momento, a parte del esquí, por lo que más preguntan es por rutas para hacer con raquetas y visitas a pueblos típicos de este territorio”, explican desde la propia asociación.

La Semana Blanca se está notando en el Valle de Benasque aunque en mucha menor medida que el 2023 y con presencia, sobre todo, de grupos, bastantes de ellos extranjeros. “Hay animación, pero no es comparable con la del año pasado”, ha asegurado el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria, quien ha lamentado las anulaciones a nivel individual. “Los grupos se mantienen, pero a título particular, muchos esquiadores anulan porque no hay ambiente de nieve, pese al buen estado de la estación”.

Ciria resalta que Cerler ha ampliado el dominio esquiable con las últimas nevadas y “tiene abiertas las pistas principales, Cogulla, Rincón del Cielo, Batisielles, pero aún así, cuesta que la gente venga y está habiendo anulaciones. Las temperaturas -prosigue- no ayudan a crear ambiente de nieve”. Pese a no alcanzarse los niveles de otros años en febrero, “el agosto de la nieve”, dijo, hay buena ocupación estos días y se espera que sea aún mayor la próxima semana. “Lo más importante de la temporada será entre el miércoles y el domingo próximos, coincidiendo con periodos vacacionales en Francia y en Madrid, ha adelantado.