Comarcas

el campo sale a la calle

Hega incluye al Bajo Cinca y ya organiza media provincia

En unos pocos días la plataforma ha captado agricultores de cinco comarcas con el objetivo de contactar con las instituciones

Agricultores bloqueanla rotenda de entrada a Altorricón.
Agricultores bloquean la rotenda de entrada a Altorricón.
S. E.

La plataforma de agricultores Hega (Huesca Este Ganadería y Agricultura) sigue avanzando por toda la provincia. Este viernes, un encuentro en Binéfar ha certificado la adhesión de los agricultores del Bajo Cinca.

Procedentes de Zaidín y de otras poblaciones cercanas, unos 70 tractores llegaron a la capital literana, a los que hubo que sumar los locales. En total, unas 250 personas y más de 130 tractores se dieron cita, trazaron las líneas para nuevos trabajos conjuntos y bloquearon las entradas a Binéfar y Altorricón durante una hora y media.

Las afecciones en el tráfico fueron leves, ya que abrieron el paso cada 10 minutos, pero compartieron una necesaria jornada de convivencia y planificación.

En la mañana, Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar, les recibió en el Ayuntamiento para escuchar sus reivindicaciones. La regidora transmitió el “compromiso municipal”, que se verá reflejado en una moción de apoyo al sector que se debatirá en el próximo pleno. Además, también elevarán otra moción similar al consejo comarcal de La Litera, atentiendo una petición de Hega.

“Desde Binéfar apoyamos las reivindicaciones del campo y creemos que son necesarias para, en la medida de lo posible, parar los impactos que sufren los agricultores. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible para que esta plataforma siga adelante y consiga sus objetivos, que son los de toda una Comarca”, señaló Patricia Rivera.

Miembros de Hega cuelgan un lazo verde de apoyo al campo en el Ayuntamiento de Binéfar.
Miembros de Hega cuelgan un lazo verde de apoyo al campo en el Ayuntamiento de Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar

En la casa consistorial, los miembros de Hega fueron atendidos por varios concejales de distintos grupos políticos y, de manera conjunta, colgaron un gran lazo verde en el balcón como muestra de apoyo.

Durante esta semana, Hega ha organizado protestas ante las Oficinas Comarcales Agroambientales de las comarcas, ha sido recibida por los ayuntamientos de Tamarite y Binéfar y ha mantenido reuniones con agricultores de otras partes de la provincia. Pese a contar con un menor número de participantes que las tractoradas espontáneas, su actividad es más organizada y tiene como objetivo mantener las acciones y poder acceder a las instituciones sin necesitar a las asociaciones agrícolas mayoritarias.

Tras el último encuentro, Hega aglutina el descontento del Somontano, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Ribagorza.