Comarcas

sector primario

Oviaragón pide a Samper una ayuda para la recogida de la lana

Apuntan como problemas principales la falta de relevo generacional y los escasos márgenes

Fran Santolaria en la asamblea de Oviaragón.
Fran Santolaria en la asamblea de Oviaragón.
Oviaragón

Oviaragón ha celebrado este viernes su asamblea general y ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales y también la solicitud a Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, de una ayuda para la recogida y eliminación de la lana.

El grupo cooperativo sigue reclamando tanto a la Consejería de Agricultura como al Ministerio de Agricultura “un mayor apoyo al ovino” y, en concreto, y como prioritaria, una “ayuda a la calidad a los productores de la IGP Ternasco de Aragón”. Dentro de la PAC demandan una ayuda en la línea denominada “intervenciones sectoriales” para las Organizaciones de Productores de ovino.

La Asamblea también se ha hecho eco de las movilizaciones que se están produciendo, y de la participación de numerosos socios apoyándolas “en defensa del sector primario”. La postura es de apoyo a las futuras movilizaciones que se vayan a llevar a cabo, “esperando que las Administraciones reaccionen y resuelvan los problemas actuales del sector”.

Entre los que más afectan al ovino, identifican la falta de relevo generacional y los escasos márgenes, causas de que “año tras año bajan los censos ganaderos y se cierran más explotaciones”.

Aún con todo, el 2023 finalizó con una media de precios para el ganadero de ovino un 9% superiores al año anterior que, junto con las ayudas por la sequía, le permitieron compensar el incremento de costes, valorando “positivamente” el año, y esperando “que este incremento en precios se mantenga y sea un aliciente para la incorporación de jóvenes al sector”.

Hay que recordar que el pasado ejercicio comenzó para Oviaragón con un ciberataque, que encriptó todos sus equipos y aplicaciones informáticas, así como las numerosas copias de seguridad. No obstante, lograron que no parase la producción ni el servicio ni un solo día.