Comarcas

el campo sale a la calle

Los agricultores no darán “ni un paso atrás” en sus protestas

La jornada de reivindicaciones en Zaragoza genera momentos de tensión y el consejero Samper anuncia que se reunirá con las organizaciones agrarias

Los manifestantes encienden una hoguera ayer frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.
Los manifestantes encienden una hoguera ayer frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.
E. P.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, se ha comprometido con las organizaciones agrarias a abrir desde la semana próxima un calendario de reuniones para evaluar las demandas del sector.

Así lo han anunciado los responsables de Uaga, UPA, Araga, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias tras entregar a Samper un documento con las principales reivindicaciones del sector en el marco de una concentración de agricultores y ganaderos ante la sede de la Consejería en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza, donde ha habido algunos momentos de tensión con efectivos de la Unidad de Intervención Policial cuando un grupo intentaba entrar en el edificio. Una movilización en la que han participado más de medio millar de agricultores y ganaderos para advertir de que no darán “ni un paso atrás” en sus reivindicaciones.

“Salimos contentos porque el consejero ha tomado el compromiso”, ha admitido a los medios el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Aragón (UPA), José Manuel Roche, a la salida del encuentro con Samper y antes de la marcha de los agricultores hacia la plaza del Pilar para entregar el mismo documento al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

La priorización de las políticas en agricultores y ganaderos profesionales frente a fondos de inversión, el apoyo a la incorporación de jóvenes al sector, las cláusulas espejo, la flexibilización de la PAC, la creación en la UE, el Gobierno de España y el aragonés de un fondo específico para hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector o el control en el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria son algunas de las demandas que han trasladado las organizaciones al consejero y al delegado del Gobierno.

En declaraciones a los medios, el consejero ha asegurado que todo su equipo tiene como “misión” abordar e intentar solucionar todos los problemas del campo, que “son muchos y muy variados”, aunque advierte de que la mayor parte vienen de Europa. En todo caso, asegura que toda flexibilización que esté en su mano se va a producir y todo lo que es de su competencia “se está produciendo”.

Desde Uaga, José María Alcubierre ha celebrado que se estén empezando a poner las “pautas”, porque el sector necesita soluciones “ya”, también por parte del Gobierno de Aragón con medidas como la puesta en marcha de ayudas directas que se prometieron por la sequía, que “todavía no están encima de la mesa” y sí se han implementado en otras comunidades.

El secretario general de Asaja, Ramón Solanilla, se ha mostrado satisfecho en el encuentro con Samper al considerar la creación de un grupo de trabajo entre la consejería y las organizaciones agrarias para trabajar en las demandas del sector y establecer una “hoja de ruta” para que haya un cambio real en la normativa. El presidente de Araga, Federico Lorente, ha asegurado que las propuestas del sector han sido “bien recibidas” por Samper y ha valorado el compromiso de trabajo con el consejero.

Y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués, ha mostrado el apoyo de la entidad a todas las reclamaciones del sector y su adhesión a las movilizaciones, sobre todo cuando parten de la “unión sindical”, porque “al final la unión hace la fuerza”, y ha valorado la disposición de Samper con un calendario de trabajo.

El delegado del Gobierno en Aragón también se ha reunido con los responsables de las organizaciones agrarias y les ha entregado un documento con las 18 propuestas presentadas por España a la Unión Europea para la simplificación de la PAC en el que el Ministerio de Agricultura apuesta por el trabajo en colaboración entre los gobiernos central y autonómicos para dar respuesta a los problemas del sector.