Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Barbastro apoya al Centro Iris para que legalice su situación

El consistorio espera que la ciudad pueda continuar disfrutando de las actividades

Representantes del Centro Iris y del Ayuntamiento de Barbastro, reunidos ayer.
Representantes del Centro Iris y del Ayuntamiento de Barbastro, reunidos ayer.
Ayuntamiento de Barbastro

El Ayuntamiento apoyará al Núcleo Zoológico Iris para que legalice su situación actual y por tanto, continue con actividades de interés público y social, entre ellas visitas guiadas a las instalaciones donde se exhibe al público más de 200 animales, domésticos y de fauna silvestre, de 56 especies.

En la reunión celebrada ayer, en el mismo espacio, entre Fernando Torres, alcalde, Blanca Galindo, primera teniente de alcalde, Jorge Raya y su esposa Bea, gestores del Núcleo Zoológico, se ha constatado la buena disposición municipal para encontrar soluciones antes de que el día 1 de marzo se cese en las exhibiciones al público de animales de fauna silvestre, como anunció el Servicio Provincial del Inaga. La decisión material supondría el cierre de las instalaciones y se trabaja activamente en soluciones para evitarlo.

Se requiere de la empresa que acredite la autorización preceptiva de apertura al público de la instalación como parque zoológico, de la que no dispone ya que solo cuenta con tres de cuatro informes favorables, según explicó Jorge Raya. La primera acción acordada durante la reunión será la elaboración de un dictamen, por parte de los servicios jurídicos de Iris, para presentar al Ayuntamiento con objeto de “evidenciar el carácter estratégico y de interés” que tiene el Centro para la ciudad.

En estos momentos, Iris solo dispone de licencia de actividad como Centro de crianza de crianza y venta de animales, aunque desarrolla muchas que son propias de un parque zoológico. Objetivo deseable por los gestores de Iris que podría ser factible si la Ley lo permite, informaron fuentes municipales. Se plantea un “escollo” porque las instalaciones están a 200 metros del núcleo urbano y deben situarse a 2.000 metros, según la normativa vigente en Aragón desde 2009.

Por parte del Ayuntamiento se ha ofrecido la posibilidad de cesión gratuita de terrenos de propiedad municipal que cumplen la normativa con objeto de que el Núcleo Zoológico siga adelante si, al final, no resulta posible legalizar las instalaciones actuales. Fernando Torres ha expresado la voluntad de que “sigan en funcionamiento porque aportan un atractivo añadido a la ciudad y desempeñan una importante labor, pero es necesario que los servicios jurídicos de Iris lo argumenten”.

El alcalde asume el compromiso de “si es posible, interceder de algún modo ante el Gobierno de Aragón porque, en definitiva, son quienes otorgan estas licencias y no el Ayuntamiento. Si no, siempre queda la posibilidad del traslado de instalaciones y hemos animado a que lo valoren”. Los gestores del Núcleo Zoológico admiten que operan como parque zoológico sin serlo y adelantan que si el plazo que vencerá el viernes próximo no se prorroga, tendrán que cesar en las actividades que su negocio “no sería viable” según explicaron.

En esta línea, desde el Ayuntamiento se les ha ofrecido “toda la colaboración posible y el asesoramiento necesario” para que no se pierda un Centro de estas características por el que han pasado miles de personas procedentes de Aragón, País Vasco y Navarra, en especial.