Comarcas

INVERSIONES

La DGA dedica 41,1 millones a la telecabina de Benasque y a la unión de Astún y Candanchú

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles las primeras inversiones del Plan Pirineos, por 57 millones de euros que reclama cofinanciar a Ribera

Jorge Azcón, Mar Vaquero y Manuel Blasco informan sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.
Jorge Azcón, Mar Vaquero y Manuel Blasco informan sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.
G. A.

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles las primeras inversiones del Plan Pirineos, por 57 millones de euros, y el presidente, Jorge Azcón, ha reclamado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que lo cofinancie.

El Gobierno de Aragón, ha afirmado Azcón, ve con "envidia" cómo el Ministerio se ha implicado con otras comunidades, como la Valenciana Andalucía o Murcia, con aportaciones "millonarias" para proyectos que tienen el mismo objetivo que el Plan Pirineos: conjugar el desarrollo económico con la protección ambiental.

"Lo mismo queremos en Aragón, no queremos ser más que nadie ni menos que nadie", ha remarcado, por lo que espera que el Ministerio "arrime el hombro" y poder hablar de esta cuestión con la ministra, a la que pidió por carta a principios de mes una reunión urgente para tratar de la gestión del agua y la sequía a la que aún no ha tenido respuesta.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado el visto bueno a los convenios para financiar con 57 millones distintas inversiones, las más importantes, la telecabina entre Benasque y Cerler y la unión de estaciones de Astún y Candanchú.

Una plan, ha destacado Azcón, que el Gobierno de Aragón ha sido capaz de iniciar en tiempo "récord", que en poco tiempo se va a traducir en otras en el Pirineo con inversiones que para aunar el desarrollo económico y la preservación del patrimonio ambiental y que ayudarán a desestacionalizar el turismo más allá de la nieve, y por tanto a crear empleo todo el año.

La meta es dinamizar las cuatro comarcas del Pirineo de manera transversal desde el turismo y también desde la educación, la sanidad y las infraestructuras por medio de este plan que cuenta por ahora con el apoyo del territorio y la Diputación de Huesca, a la espera de que se sume el Ministerio que dirige Ribera.

Azcón ha detallado que los dos proyectos más importantes incluidos en esos 57 millones son la telecabina entre Benasque y Cerler y la unión de Astún y Candanchú, a las que se ha aumentado la dotación hasta 19,1 millones y 22, respectivamente.

Así, se ha se ha aprobado la adenda del convenio con el Ayuntamiento de Benasque, que recibirá 16.170.875 euros al incorporar 6 millones extra de la redistribución de fondos que inicialmente se habían asignado a la carretera de Montanuy, ante la imposibilidad de que se ejecutara por plazos y falta de financiación, ha explicado.

Además, la telecabina contará con casi otro millón de fondos propios del Gobierno de Aragón, que aportará otros 2 millones para la construcción del muro pantalla que recamaba la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El plazo de ejecución es del 50 % a final de 2024 y del 100 % a 31 de marzo del 2026, por lo que podría estar en servicio para la próxima temporada 2025-2026, con un rendimiento aproximado de hasta 2.400 personas por hora en ambos sentidos.

En cuanto a la unión de estaciones entre Astún y Candanchú, se ha aprobado una adenda al convenio ya firmado con la mancomunidad, por el cual el Alto Valle del Aragón percibirá 10 millones de euros al sumar 2 millones extra de la reasignación de Montanuy.

La cuantía global de este proyecto asciende a 22 millones contando con 3 millones de la Diputación de Huesca y 9 más de fondos propios del Gobierno de Aragón.

El plazo de ejecución es igualmente el 50 % a final de 2024 y 100 % a 31 de marzo del 2026; Turismo de Aragón ha adjudicado ya la redacción del Proyecto de Interés General (PIGA) a Idom por 178.690 euros y la previsión es que concluya a finales de julio de 2024.

En ese sentido, ha admitido que hay dificultades por lo ajustado de los plazos al tener que reasignar en "tiempo récord" fondos europeos asignados por el anterior Gobierno a proyectos "inviables", pero se ha mostrado convencido de que "tendrán la prioridad suficiente para no tener que devolver dinero".

Además de estos proyectos, se han aprobado cuatro convenios con otras tantas administraciones locales con proyectos integrados en el Plan Pirineos.

Se trata del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, que recibirá 5,3 millones para un proyecto que incluye la construcción de un aparcamiento disuasorio en Formigal o la peatonalización de la plaza Valle de Tena; la comarca de la Ribargoza, con 4,1 millones para la implementación de herramientas de control de flujos en los espacios naturales o experiencias de realidad aumentada y el Ayuntamiento de Panticosa con 3 millones para un campo de golf o la rehabilitación de la escuela para uso turístico.

También la Mancomunidad Valle del Aragón, que contará con 4 millones para un plan con actuaciones en varios municipios, como la construcción de una pasarela mirador en la cima de la Raca o la creación del Oroel Park.

Se trata de actuaciones que obtuvieron financiación gracias a la reasignación de los fondos Next Generation destinados inicialmente a la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya, un proyecto aprobado por el cuatripartido que era inviable por los plazos y sobre el que Azcón ha rehusado concretar más al no contar con los informes necesarios.

"El resto de proyectos, tendremos que seguir valorándolos en fechas futuras", ha zanjado Azcón tras subrayar que hoy la noticia es que se han puesto en marcha 57 millones del Plan Pirineos.