Comarcas

agricultura

El consejero Samper defiende el porcino en su reunión con la CHE

En el primer encuentro entre Agricultura y Confederación se ha hablado también de coordinar esfuerzos entre administraciones

Primera reunión entre el presidente de la CHE, Carlos Arrazola y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Angel Samper.
Primera reunión entre el presidente de la CHE, Carlos Arrazola y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Angel Samper.
Gobierno de Aragón

La primera reunión entre el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha tenido al sector porcino y su afectación en las aguas como una de las principales cuestiones a tratar.

Al encuentro han acudido el consejero de Agricultura, Ángel Samper, y Carlos Arrazola, presidente de la CHE. Samper se ha referido a la estrategia Nitrache -proyecto de la CHE orientado a disminuir el contenido de nitratos en las aguas-, como una de los aspectos que le preocupan al estar la Confederación estudiando expedientes de explotaciones ganaderas.

Para el consejero, los ganaderos están realizando “grandes inversiones” y haciendo esfuerzos en la investigación de los purines “para mejorar su aprovechamiento sin ser contaminantes”, por lo que, en su opinión, “no hay que demonizar la producción de porcino”. Por su parte, Arrazola ha asegurado que los informes desfavorables de ganaderos representaban “un porcentaje bajo”.

Ambos han tratado también los problemas de sincronización entre administraciones a la hora de dar permisos. Para Samper, existe una “urgencia de mejorar los mecanismos aplicativos para que la coordinación entre los organismos no perjudiquen a los administrados”. El presidente de la CHE ha añadido al respecto que están trabajando “en mejorar la respuesta a los expedientes que presentan los ganaderos para seguir agilizando el proceso”.

Al término de la reunión, Arrazola ha asegurado que tendrían “experiencias positivas” en el trabajo con el departamento de Agricultura.