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La DGA defiende en Bruselas la TCP y la línea de Canfranc

El director de Transportes aragonés los ha señalado como los “próximos retos”

Anía (primero por la derecha), junto a otros miembros de la CPRM, este jueves en Bruselas.
Anía (primero por la derecha), junto a otros miembros de la CPRM, este jueves en Bruselas.
DGA

Aragón ha defendido este jueves en Bruselas la ejecución de los proyectos ferroviarios de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc Pau como uno de los retos de los próximos años.

Según ha informado el Ejecutivo regional, la defensa de estas dos infraestructuras fue llevada a cabo por el director general de Transportes de la DGA, Miguel Ángel Anía, durante una jornada de trabajo del Grupo de Transportes de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de la Unión Europea que se celebra en la capital belga.

En la apertura de la jornada, Anía ha manifestado que dado que el volumen de las necesidades de transporte se multiplicarán por tres en 2050 y que Europa ha adquirido el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en un 90 % en ese mismo año, el sector del transporte debe afrontar numerosos retos en las próximas décadas.

El primer reto, ha añadido, es la actualización de las infraestructuras de las redes de transporte, reflejada en el documento TEN-T (Trans European Network-Transport), que incluye, entre sus proyectos para terminar en 2040, la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y el proyecto de la TCP (Huesca-Toulouse), que el director general de Transportes puso como ejemplo de proyectos de largo plazo que deberán iniciarse lo antes posible, dada su complejidad.

Otro gran reto es la descarbonización del transporte, para lo cual Miguel Ángel Anía ha instado a seguir avanzando en el desarrollo de nuevos combustibles y vehículos sostenibles, así como en la implementación de sistemas intermodales.