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Aragón quiere ser el principal destino turístico de interior

98 millones de euros llegarán a todas las comarcas con los Planes de Sostenibilidad

Azcón ha participado en el encuentro con las entidades beneficiarias de los Planes de Sostenibilidad Turística.
Azcón ha participado en el encuentro con las entidades beneficiarias de los Planes de Sostenibilidad Turística.
Gobierno de Aragón

Aragón debe ser “una potencia en turismo de interior” a través de la sostenibilidad. Es el principal objetivo fijado por Jorge Azcón, presidente autonómico, en un encuentro con los representantes locales -alcaldes, presidentes de comarca y mancomunidades- que se beneficiarán de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Con todos ellos se ha suscrito un documento con el que se comprometen a dar un impulso conjunto al ámbito turístico, tratando de convertir a Aragón en el principal destino de interior de todo el país, así como aunar esfuerzos y herramientas.

En total, la inversión ascenderá a 98 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation. Azcón aludió a su “distribución equitativa” y a su voluntad de vertebrar el territorio ya que llegarán a todas las comarcas de Aragón: habrá 11 planes para la provincia de Huesca, 11 en Teruel y 12 en Zaragoza.

El sector turístico es un pilar fundamental de la economía aragonesa y altoaragonesa, por lo que el ejecutivo autonómico busca seguir avanzando en este sentido. Los números del año 2023 fueron “extraordinariamente buenos” según Jorge Azcón: llegaron 3.817.000 turistas, 7.000 más que antes de la pandemia, habiendo dejado “un importantísimo impacto en el sector de la hostelería y también en el del comercio local”.

El ejecutivo autonómico quiere potenciar los atractivos turísticos diferenciales de la comunidad. Se va a potenciar el turismo activo y el de naturaleza, sectores en los que Aragón “ya es un referente en España y en Europa”.

Además de los representantes públicos locales, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, quien ha explicado que el objetivo general del programa es “avanzar en la transformación de los destinos turísticos aragoneses hacia un modelo basado en la triple sostenibilidad: medioambiental, socioeconómica y territorial”.

Azcón ha llamado a ser “ambiciosos” y a apostar por el impulso “de la tecnología con el objetivo de mejorar todavía más el número de personas que vienen”.

En esta misma línea, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, “ha aumentado en un 135% el dinero que se destina a la promoción turística”. Mientras que en el año 2023 se destinaron 1,4 millones de euros a la promoción turística de Aragón, el actual presupuesto ha incrementado “de forma histórica la cifra”, llegando a los 3,5 millones de euros.