Comarcas

movilidad

Más de 30 municipios altoaragoneses podrían ver alterado su transporte de autobús

Jorge Pueyo denuncia las afecciones para el mundo rural del Plan de Movilidad Sostenible

Usuarios del autobús en la Estación Intermodal.
Usuarios del autobús en la Estación Intermodal.
Pablo Segura

Un total de 35 municipios altoaragoneses verían sus líneas y paradas de autobús recortadas debido a la Ley de Movilidad Sostenible que prepara el Gobierno central.

Así lo ha denunciado Jorge Pueyo, diputado foncense de Chunta Aragonesista y portavoz de Reto Demográfico de Sumar. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados ha explicado que el Ministerio de Transportes de Óscar Puente incluye la supresión de paradas de autobús en las zonas con menor densidad de población.

Ante ello, Pueyo ha adelantado que desde Chunta Aragonesista y desde Sumar ya están trabajando en enmiendas para corregir esos “recortes” en el trámite parlamentario de la ley.

Este perjuicio contradiría el poder lograr el 'País de los 30 minutos', uno de los objetivos marcados por Teresa Ribera desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según este reto, todo ciudadano debería poder acceder a los servicios básico en dicho periodo de tiempo.

En concreto, la parte a la que se refieren desde la confluencia es el apartado tercero del artículo 49 del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Dice que “las paradas intermedias de los servicios de competencia estatal serán, con carácter general, en las poblaciones principales del itinerario correspondiente, sin perjuicio de que, cuando así lo justifique la demanda previsible, se pudieran atender otras paradas”.

Las afecciones no serían pequeñas. Según los datos de Jorge Pueyo, más de 100 municipios que aglutinan a 121.000 aragoneses verían afectadas sus líneas y paradas de autobús, y los tiempos de espera pasarían de ser de 20 o 30 minutos hasta horas.

En la provincia de Huesca, habría afecciones en Albalate de Cinca, Albelda, Alcampell, Almunia de San Juan, Aneto, Angüés, Arén, Azanuy, Baells, Belver de Cinca, Benabarre, Binaced, Candasnos, Castejón del Puente, Castillonroy, Esplús, Estopiñán, Lascellas, Loporzano, Montanuy, Osso de Cinca, Peñalba, Peralta de la Sal, Peraltilla, Puente de Montañana, Puente de la Reina de Jaca, San Esteban de Litera, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Siétamo, Sopeira, Tolva, Torrente de Cinca, Vencillón y Zaidín.