Comarcas

CARRETERAS

Francia reabre el paso del Portalet este miércoles tras la revisión de los técnicos

La zona había cerrado a las 20 horas del martes y ha registrado un metro de nieve del viernes al lunes

Estado del paso del Portalet, en la vertiente francesa, este sábado.
 paso del Portalet, en la vertiente frances
ESPACIO PORTALET

El paso a Francia por el Portalet vuelve a estar abierto al público este miércoles después de las revisiones realizadas por los técnicos en la parte francesa.

El paso fronterizo había abierto este martes a las doce del mediodía durante unas horas para cerrar de nuevo a las ocho de la tarde, por motivos de seguridad por el riesgo de avalanchas. Desde el pasado viernes y hasta este lunes, ha caído en esta zona hasta un metro nuevo de nieve.

Este miércoles por la mañana los nivólogos franceses han estudiado el manto nivoso para valorar la apertura del paso, según había explicado Andrés Olloqui, director de Infraestructuras Transfronterizas AECT Pirineos-Pyrénées. 

Pero no se descarta que el Portalet pueda volver a cerrar ya que durante el sábado 9 y el domingo 10 de marzo se prevé un nuevo episodio de caída de nieve de hasta 30 centímetros por lo que será necesario el uso de cadenas o ruedas de nieve, y podría volver a cerrarse el paso por riesgo de avalanchas.

Este paso del Portalet ya cerraba el pasado martes y desde entonces se han producido aperturas y cierres del mismo por motivos de seguridad.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta este jueves la cota de nieve en este territorio se sitúa en torno a 1300-1400 metros. Las temperaturas mínimas van en ascenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso.

La carretera para acceder al balneario de Panticosa está abierta y se recomienza circular por ella con precaución ante la cantidad de nieve acumulada. En el propio complejo turístico también se ha acumulado gran cantidad de nieve en los últimos días. La estación de esquí de fondo está en funcionamiento.

Por su parte, los centros invernales de Aramón Formigal-Panticosa cuentan con hasta 230 centímetros de nieve gracias a las precipitaciones de estos últimos días. Este miércoles Aramón Formigal Panticosa tiene previsto abrir sus instalaciones con 137 kilómetros esquiables, 36 remontes y 115 pistas abiertas. Este miércoles no se esperan en ellos precipitaciones de nieve, pero sí el fin de semana. Y en cuanto al riesgo de aludes en estas estaciones de esquí, según el parte diario emitido por las mismas, es de nivel 3, notable.