Comarcas

DGT

Las nevadas obligan al cierre de Llanos, el acceso al Balneario y Portalet

La DGT establece aviso rojo en más de media docena de carreteras y programa cortes 

Estado del antiguo inmueble de Casa Belio en el complejo del Balneario de Panticosa.
Estado del antiguo inmueble de Casa Belio en el complejo del Balneario de Panticosa.
Balneario de Panticosa

Las nevadas se han intensificado en la provincia y con ello los cierres preventivos en algunas carreteras como la de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) y Llanos del Hospital (A-139) a las que también se suma el paso del Portalet (A-136) por riesgo de aludes en la vertiente francesa.

La carretera A-2606 de acceso al Balneario desde Panticosa y el paso a Francia por el Portalet cerraban este viernes a las ocho de la tarde, de manera preventiva ante el riesgo de aludes por acumulación de nieve y la caída en las últimas horas. Estos cierres se podrían mantener hasta el próximo lunes.

El director del balneario, Jesús María González, lamenta el cierre en fin de semana. El pasado sábado el complejo turístico también se cerró hasta el lunes de esta semana. “Son fines de semana con muy buena ocupación, el pasado estábamos casi al 100 por cien, y este a más de un 80 por ciento. La nieve ha animado al turismo al igual que la Semana Santa que se presenta muy bien, veremos qué pasa”.

Tan solo una parte de la plantilla del Hospital de Benasque, 14 trabajadores, permanece en las instalaciones después del cierre preventivo de la A-139 este viernes que se prolongará, al menos, hasta el domingo.

El posible riesgo de aludes ante las nevadas previstas durante la noche de este viernes y la jornada del sábado, ha motivado esta decisión del Gobierno de Aragón que evaluará el riesgo el domingo, ha explicado el director de Llanos del Hospital, Mario García. Las entradas de este viernes, unas 80 personas que iban a alojarse en el hotel, se han anulado, y las del domingo están a la espera de la decisión de los responsables de Carreteras.

A media tarde, la nevada había dejado en torno a 25 centímetros de nieve, y se espera que arrecie a medida que pasaran las horas.

También han sido obligatorias las cadenas desde Canfranc-Estación a Candanchú (N-330a), en Torla (A-135) o en el túnel de Bielsa (A-138). El Pirineo mantiene el aviso por nevadas que bajan hoy a los 1000 metros.

Afecciones en carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece aviso rojo por meteorología adversa en la carretera A-2210 desde el km 10 en Naval hasta el km 22 en Abizanda (ambos sentidos), donde se prohíbe la circulación de camiones y articulados, así como autobuses y la obligación de cadenas o neumáticos de invierno. También se establecen estas restricciones en la A-138 desde el km 72 en Salinas al km 92 en Chisagues (ambos sentidos); la A-136 desde el km 21 en Formigal al km 26.74 en Sandinies (ambos sentidos); la HU-650 desde el km 0 en Noales al km 4.9 en Ribera (ambos sentidos); la carretera A-2617 desde el km 0 en Benasque al km 12 en Cerler (ambos sentidos); la A-2611 desde el km 0 en Bielsa al km 13 en Espierba (ambos sentidos); la A-1605 desde el km 38 en Herrerias al km 55 en Castarne (sentido creciente de la kilometración). También desde primera hora de la mañana hay complicaciones en la circulación en la carretera A-1604 desde el km 28 en Laguarta al km 44 en Campodarbe (ambos sentidos).

En aviso amarillo, con la única restricción de la circulación de camiones y articulados se encuentran la N-260 desde el km 464 en Fiscal al km 475 en Fanillo (ambos sentidos), la A-136 desde el km 14 en Escarrilla al km 21 en Formigal (ambos sentidos), la A-2606 desde el km 6 en Panticosa al km 10 en Baños de Panticosa (ambos sentidos), además de la A-135 a la altura de Torla.