Comarcas

AGROALIMENTARIO

La D.O.P. Somontano destaca en un informe del portal Tim Atkin

Doce bodegas y 39 vinos de la zona se resaltan en el dosier 'Aragón 2024. Top 100'

Vinos del Somontano.
Vinos del Somontano.
S.E.

Doce bodegas y 39 vinos de la D.O.P. Somontano destacan entre los 109 incluidos en el informe “Aragón 2024. Top 100”, elaborado por el reconocido portal y prescriptor internacional Tim Atkin que se presentó en el ProWein 2024, del 10 al 12 de marzo en Düsseldorf (Alemania). En las últimas décadas, se ha convertido en una de las ferias más relevantes en Europa por su capacidad de convocatoria para el comercio del vino en todo el mundo.

Se le considera la número uno del mundo y el mayor encuentro de la industria para profesionales de la viticultura, la producción, el comercio y la gastronomía. Más de 50.000 profesionales de todo el mundo se esperaban este año. Las referencias de la D.O.P. Somontano tuvieron eco entre el sector porque en la feria se genera mucha información en poco tiempo y es, también, un evento para conocer tendencias.

En el informe elaborado por la periodista Beth Willar, tras la visita realizada entre noviembre y diciembre de 2023 por bodegas del Somontano, se refleja la proyección internacional que tienen los vinos aragoneses. 

Se citan 12 bodegas de la D.O.P. Somontano, en concreto Viñas del Vero, Enate, Blecua, Sommos, Pirineos, Obergo, Sers, El Grillo y la Luna, Batán de Salas, Bal d’Isábena, Otto Bestué y Fábregas. En total, 39 vinos que sitúan a la Denominación como líder con más referencias entre los mejor puntuados.

En el pódium de enólogos, productores, cooperativas y bodegas de Aragón, de los 6 reconocimientos, tres son para responsables y bodegas de la D.O.P.Somontano: “enólogo de leyenda”, “enólogo joven del año” y “mejor bodega enoturística”. El reconocimiento para la categoría de “rosado del año” es, también, para una bodega de la zona.

El informe cobra importancia porque la autora es miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino, redactora de la revista Decanter, copresidenta del Premio y colaboradora del prescriptor Tim Atkim. Destaca que “Somontano ha sido la más grata de las sorpresas después de varios años sin viajar allí y catar sus vinos. De ellos, valora “la alta calidad de referencias, la coherencia, carácter y personalidad que reflejan los viñedos del territorio y el sello personal de sus enólogos”.

Se refiere a vinos elaborados con chardonnay, gewürztraminer, syrah y cabernet, “mayoritarias y destacables en su mapa varietal, algunas de las cuales suman más de 100 años de historia y de arraigo en el Somontano. Una región diversa que elabora algunos de los más deliciosos chardonnays de España, expresivos, frescos y afrutados vinos de garnacha de viñedos antiguos”.

En la misma línea, resalta los vinos elaborados con variedades moristel y parraleta, “claves en cuanto a tipo de uvas locales que cobran más y más protagonismo”. Beth Willard concluye que “Somontano tiene una historia única que contar sobre la frescura y la gran calidad de sus vinos blancos, nacidos a los pies de los Pirineos” y destaca el hecho de que “los productores de la Denominación trabajan juntos en tono de cordialidad con un Consejo Regulador dinámico y proactivo que promociona sus vinos con la personalidad única y el carácter propio que tienen”.

Presencia en Oviedo

Por otra parte, Francisco Berroy y Eli Río, representantes del Consejo Regulador, han estado entre los ponentes del I Congreso Nacional de Marcas Certificadas de Calidad que se celebra en Oviedo, convertida en capital española de la gastronomía. Se centra en los programas de promoción cofinanciados por la Unión Europea. En esta cita concreta, presentó el “caso de éxito” de la campaña desarrollada con Jamón de Teruel entre los años 2018-2020.