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Creloc y Crefco critican la falta de compromiso del gobierno francés con la reapertura de Canfranc

Los comités han dejado patente su malestar en una declaración conjunta tras la reunión que han mantenido en Sabiñánigo

Reunión Crefco en Sabiñánigo
Reunión Crefco en Sabiñánigo
Crefco

Los comités de Creloc y Crefco quieren dejar patente su malestar ante la falta de compromiso del gobierno francés con la reapertura de la línea internacional de Canfranc. Así se expresan ambos en una declaración conjunta que han hecho pública tras la reunión que han mantenido en Sabiñánigo. “Entendemos que la ciudadanía no puede esperar más para ver los trenes circulando de nuevo entre ambos países ni seguir perdiendo las oportunidades de desarrollo que esa línea ferroviaria supone para los territorios que atraviesa”, argumentan.

En dicho documento exigen una declaración conjunta a los estados español y francés “en la que materialicen” un calendario de obras y una fecha de reapertura de esta línea.

“Después de tantos años de discursos grandilocuentes y vacíos, de tantos compromisos incumplidos y de tantos engaños a la ciudadanía, exigimos que los gobiernos de Francia y España acuerden, de manera urgente, la fecha de reapertura de la línea internacional que consideramos debe ser el año 2028 por cumplirse el centenario de su inauguración. Europa ya ha expresado la conveniencia de reabrir la línea y está incluida en la Red Global Transeuropea (RTE-T) dentro del mecanismo Conectar Europa, lo que le garantiza apoyo y financiación para las obras necesarias de reapertura”.

Ambos comités indican que transportistas y empresas logísticas, estiman imprescindible aumentar la cuota del ferrocarril en el modo de transporte terrestre.

Las urgencias medioambientales, dicen, “exigen potenciar el ferrocarril como medio más eficiente y sostenible de transporte. El Pirineo igualmente exige menos humos y menos contaminación para un ecosistema único en Europa. La ciudadanía europea necesita y exige más ferrocarril para sus desplazamientos”.

Los estudios realizados “avalan técnica y económicamente la viabilidad de reabrir esta línea y resulta incomprensible que siga cerrada en su tramo francés, perdiendo Francia, España y, por ende, Europa, grandes oportunidades de aumentar los intercambios económicos y sociales entre sus estados”.

Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, comenta a este diario que no van a cesar en estas reivindicaciones que consideran justas. Y

apunta que las decisiones para llegar a esa apertura están más avanzadas en España que en Francia donde el gobierno de Aquitania trabaja para lograr un mayor compromiso del estado.