Comarcas

ruta de peregrinación

La Comarca anima a conocer el Camino en familia

Entre el 14 de abril al 16 de junio oferta seis etapas de Somport a Santa Cilia

Presentación de la nueva actividad desarrollada desde la Comarca de la Jacetania.
Presentación de la nueva actividad desarrollada desde la Comarca de la Jacetania.
Comarca de la Jacetania

La Comarca de la Jacetania y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca unen sus esfuerzos para dar a conocer la ruta de los peregrinos entre las familias a través de seis etapas que se van a completar durante esta primavera.

Olvido Moratinos, la presidenta comarcal, ha destacado este miércoles la relevancia de que “los ciudadanos locales se conviertan en embajadores del Camino de Santiago en su día a día”, para lo cual se impulsan estas salidas, que prometen generar una experiencia enriquecedora y memorable entre grandes y pequeños. Además, subrayó la labor de la técnico de Juventud, Pilar Lardiés.

José María Bartolomé, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, dijo que esta experiencia “está especialmente diseñada para familias con hijos de todas las edades”, quienes recibirán una ‘credencial de peregrinación’, que será sellada en cada etapa.

Andrés Bartolomé, consejero del Camino de Santiago, explicó que la primera etapa (el 14 de abril) comenzará en las ruinas del Hospital de Santa Cristina y acabará en Canfranc Estación. Los asistentes disfrutarán de una visita teatralizada a la histórica estación ferroviaria.

La segunda etapa (el 28 de abril) va a enlazar Canfranc Pueblo y Villanúa a través de leyendas y juegos de magia, mientras que la tercera (el 12 de mayo), con salida en El Juncaral de Villanúa, concluirá en Castiello de Jaca. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un taller de jabones del Camino, dando rienda suelta a su creatividad.

La cuarta etapa (el 26 de mayo) unirá Castiello de Jaca y el albergue de peregrinos de Jaca, abordando la importancia del Camino en la Jacetania, incluyendo un obsequio para las familias. La quinta etapa (el 9 de junio) parte de la explanada del cementerio de Jaca rumbo al Boalar de Atarés. Al finalizar, las Antenas Informativas realizarán actividades familiares.

La sexta y última etapa (el 16 de junio) dará inicio en el Boalar de Atarés y concluirá en Santa Cilia. Tras una explicación histórica de la vinculación de Santa Cilia con el Monasterio San Juan de la Peña, los participantes disfrutarán de un aperitivo. Además, habrá una comida de alforja. Todas las etapas darán comienzo a las 10 horas y requieren inscripción previa. Cada participante debe pagar 3 euros (para los menores de edad es gratis). l