Comarcas

agricultura y alimentación

La sequía afecta a los precios del vacuno y del ovino en 2023

La incertidumbre, protagonista de la memoria anual de la Lonja de Binéfar

Alberto Gracia y Luis Morancho en la presentación de la memoria anual de la Lonja de Binéfar.
Alberto Gracia y Luis Morancho en la presentación de la memoria anual de la Lonja de Binéfar.
Lonja Agropecuaria de Binéfar

La sequía, la incertidumbre y los escasos márgenes comerciales para los productores de vacuno y ovino marcaron el 2023. Son algunas de las conclusiones recogidas por la memoria anual de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, que resume las distintas mesas de precios celebradas semanalmente y que ha sido presentada este miércoles.

El informe recoge como principal problema del sector vacuno la reducción de márgenes y la escasa rentabilidad de las empresas cárnicas, aunque durante el último trimestre sí hubo una recuperación que permitió terminar el año “de forma positiva”.

En la memoria se diferencia entre dos situaciones casi opuestas: el mercado de la carne, que tuvo unos precios más elevados que en años anteriores, y el mercado de los animales vivos, al que no le ocurrió.

La sequía y la falta de alimento en las explotaciones ganaderas precipitaron el sacrificio masivo de vacas y, por consiguiente, que hubiera más oferta de carne.

En este sentido, catalogan como “terrible” el mes de mayo, con descensos en los consumos y la venta de carne, una situación “extraña y cambiante” y que generó tensiones en la mesa de precios.

Con respecto al sector ovino, en 2023 los precios fueron “históricos”, sobre todo en el último trimestre del año. Pero, igualmente, la sequía afectó de manera grave a la oferta de animales, aumentó los costes reduciendo la rentabilidad y se relaciona con la edad de jubilación de un sector envejecido

Por otra parte, se destaca, para mal, los precios tan bajos de los cereales durante el pasado año 2023.

Todo este panorama no se puede desligar de los acontecimientos que han estado afectando a los mercados agrícolas a nivel global. La memoria dibuja un escenario de “inestabilidad y fluctuaciones sin precedentes en los precios y la oferta y la demanda de productos agropecuarios”.

La importancia de las lonjas

El dosier reivindica a las lonjas agropecuarias como baluartes. Así, son “puntos de referencia clave para la toma de decisiones en el sector”.

En esta misma línea se ha expresado el vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia: “Tienen un papel vital en la estabilidad y transparencia de los mercados agrícolas y ganaderos, especialmente en un contexto de incertidumbre como el experimentado en 2023”.

El ente ha querido reafirmar también su “compromiso con la mejora continua de sus procesos”, con una apuesta por la innovación y la tecnología como “pilares fundamentales de su estrategia de crecimiento”.

En la memoria, que se elabora con la colaboración de opiniones expertas en la producción y en la comercialización, se incluye un agradecimiento al Gobierno de Aragón y a los distintos patrocinadores de la Lonja de Binéfar “por el imprescindible apoyo recibido”.

El año 2023 fue también el del 45 aniversario de este organismo, algo que se celebró con la inauguración de un conjunto escultórico a la entrada de la sede. Se la dedican a las distintas mesas de precios “por su trabajo y dedicación”.

Jornadas de interés

El informe ha guardado espacio para algunas citas interesantes para el sector agropecuario que tuvieron lugar durante el año.

Una fue la jornada celebrada en el marco de la Feria Internacional para la Producción Animal del 29 de marzo, con un encuentro con los principales operadores de vacuno a nivel nacional. En el ovino, destacan la jornada “El ovino en el cine”, realizada el 14 de junio y en la que hablaron con Gala Gracia, directora de Lo que queda de ti.