Comarcas

XI Foro Rural de Somos Litera

Azcón pide retomar las obras del Pacto del Agua y García promete impulsar el regadío en Litera Alta

La inversión en política hidráulica y la innovación en el sector primario, principales líneas que marcan el XI Foro Rural 'Somos Litera'

La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García; el ministro de Industria, Jordi Hereu y el presidente de Aragón, Jorge Azcón
La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García; el ministro de Industria, Jordi Hereu y el presidente de Aragón, Jorge Azcón
Javier Navarro

La inversión en política hidráulica, la necesidad de innovar en el sector primario y el peso de las exportaciones para la provincia de Huesca son algunas de las líneas que marcan el XI Foro Rural 'Somos Litera'. En el encuentro, celebrado en Binéfar, el presidente aragonés Jorge Azcón ha reclamado las obras pendientes del Pacto del Agua, y Begoña García, Secretaria de Estado de Agricultura, ha prometido impulsar el regadío en la Litera Alta.

La cita reúne a 300 asistentes del plano político, empresarial y social de la provincia de Huesca para reflexionar sobre la innovación en el mundo rural. También cuenta con la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu; el presidente de la DPH, Isaac Claver, la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, o Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Con el objetivo de garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el jefe del ejecutivo autonómico apuesta por garantizar la "eficiencia del agua". Para ello, ha adelantado que solicitará a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, recuperar "30 infraestructuras que en su día fueron proyectadas con buen tino y que desaparecieron cuando se aprobó el último Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro".

Azcón también ha remarcado la importancia de la innovación y del comercio exterior para el sector primario aragonés y altoaragonés. "En 2023, Aragón exportó productos cárnicos por valor de 212 millones de euros. Buena parte de ellos se produjeron y transformaron en la Comarca de La Litera", ha apuntado. Estos factores sirven para garantizar el presente del territorio. En relación a La Litera, Jorge Azcón ha alabado las bajas cifras de paro, que descienden año a año y en diciembre de 2023 superaban por poco las 500 personas -de una población de casi 20.000 habitantes.

En ello tiene mucho que ver la buena salud de la industria agroalimentaria. "Tiene una economía robusta ligada al sector primario", y para seguir potenciándolo quiere favorecer el relevo generacional.

Regadío para la Litera Alta

La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha anunciado que van a "trabajar por el regadío de la Litera Alta". La realidad de la Comarca no es homogénea, y cuenta con una zona 'baja' con regadío y otra 'alta' de secano. Ha marcado desde el siglo pasado las dinámicas demográficas, con una zona regable mucho más dinámica, y se pretende empezar a revertirlo.

En este sentido, según ha detallado García, el Alto Aragón es la provincia en la que más se invierte en política hidráulica, y Aragón la segunda autonomía. Gracias a ello, ha resaltado que el 60 % de las exportaciones de la provincia proceden del sector primario, algo de lo que se deben sentir "orgullosos".

Begoña García ha explicado también algunas modificaciones para acceder a las ayudas de la PAC. Se eliminará la obligatoriedad de la rotación de cultivos y también la del barbecho, dos apartados muy criticados por los agricultores durante los últimos meses.

Para la secretaria de Estado es fundamental asegurar el acceso de jóvenes y mujeres al sector primario. Así, ha nombrado algunas medidas adoptadas por Agricultura como los 1.380 millones de euros en forma de ayudas directas o el impulso que recibirán 17.000 jóvenes para acceder a más tecnología aplicada al campo.