Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Decenas de agricultores protestan en Binéfar ante el ministro Hereu y Jorge Azcón

El presidente autonómico se ha reunido durante más de media hora con representantes de Aega y ha recogido sus reivindicaciones

Decenas de agricultores de Binéfar y poblaciones cercanas protestan ante la presencia del ministro de Industria, el presidente de Aragón y la secretaría de Estado de Agricultura, entre otras autoridades
Decenas de agricultores de Binéfar y poblaciones cercanas protestan ante la presencia del ministro de Industria, el presidente de Aragón y la secretaría de Estado de Agricultura, entre otras autoridades
A.S.

Decenas de agricultores de Binéfar y otras poblaciones cercanas han protestado ante la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu; de Jorge Azcón, presidente de Aragón con quien se han podido reunir, y de la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, entre otras personalidades.

La capital literana es este viernes sede del XI Foro Rural 'Somos Litera', que congrega a distintas personalidades políticas y sociales para debatir sobre el papel de la innovación en el campo. Y los trabajadores del sector primario, convocados por Aega, plataforma que agrupa a agricultores descontentos sin vinculación con sindicatos agrarios, han aprovechado la cita para dejarse notar.

Con sus chalecos amarillos como uniforme habitual, se han concentrado en la céntrica avenida de Aragón para mostrar su rechazo a la Agenda 2030 así como su descontento por la situación actual del campo. Ha surtido efecto, ya que cuando el encuentro estaba empezando han podido mantener una reunión con Jorge Azcón, con el presidente de la DPH, Isaac Claver,y con la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera.

Según ha detallado Eduardo Castillo, portavoz de Aega, han podido reclamar a Azcón más medidas concretas que tengan peso real en el día a día de los agricultores. Este ha recogido sus reivindicaciones, pero les ha trasladado que las decisiones tienen que llegar también desde Madrid y desde Bruselas.

"Si seguimos así el año que viene no quedará nadie. Esta es una zona agrícola, y con otro año como este solo podrán mantenerse los que tengan mucha liquidez", ha advertido Castillo. Mientras, otros miembros de la plataforma han hecho una 'performance' a las puertas del Hotel Ciudad de Binéfar, que acoge el foro. Han "enterrado" a un agricultor al que han llevado a hombros al tiempo que sonaban diferentes canciones. El ruido ha sido notable en muchos momentos, con petardos, bocinas y cencerros como protagonistas.

Javi Roige, responsable de comunicación de Aega, ha adelantado que la intención de la plataforma, es continuar con las movilizaciones: "Algunos políticos han recogido nuestras reivindicaciones, otros ni eso, pero no hemos obtenido nada tangible y físico", ha expresado.

En el acto también están presentes Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria; Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en la provincia o Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, entre otros nombres relevantes.