Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Piden a Samper más compromiso en las mesas de negociación

Araga, Asaja, Uaga-Coag y UPA señalan que el consejero debe liderar las reuniones y tomar decisiones para mejorar la situación

Reunión de Samper con las organizaciones agrarias a principio de este mes de marzo.
Reunión de Samper con las organizaciones agrarias a principio de este mes de marzo.
DGA

Las organizaciones agrarias Araga, Asaja, Uaga-Coag y UPA señalan que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ángel Samper, debe liderar las reuniones de trabajo y tomar decisiones para poder llegar a acuerdos que mejoren la situación de los agricultores y ganaderos en la comunidad autónoma.

Tras la celebración de las dos primeras mesas de trabajo entre el Departamento de Agricultura y las organizaciones agrarias de Aragón, fruto de las movilizaciones del mes de febrero, éstas últimas “solicitan a la administración más agilidad y concreción para poder alcanzar acuerdos que mejoren la situación de los profesionales de la agricultura y la ganadería”.

Araga, Asaja, Uaga-Coag y Upa critican que el consejero de Agricultura, Ángel Samper, no ha participado en las mesas de negociación a pesar de que tienen como objetivo buscar las soluciones a la amplia gama de problemas que atraviesa el sector primario y en las que se necesita un compromiso político que debe liderar.

El desarrollo de estas reuniones ha sido muy diferente. Por un lado, el 15 de marzo tuvo lugar la ‘Mesa de Política Agraria’, que sólo sirvió para que la Dirección General de Producción Agraria informara de lo que se estaba negociando a nivel ministerial, sin querer plantear propuestas que corresponden al Gobierno de Aragón. En ese sentido, las organizaciones agrarias señalan que para informar de lo que pasa en Madrid ya están sus organismos estatales, y reclaman que se vuelva a convocar a la ‘Mesa de Política Agraria’ para hablar de las medidas que el Gobierno de Aragón sí puede flexibilizar. “El Departamento de Agricultura tiene que asumir sus responsabilidades y tiene que empezar a hacer política en Aragón”, demandan las organizaciones agrarias. En cuanto a la ‘Mesa Económica’ de ayer miércoles las organizaciones agrarias coinciden en que el Gobierno autonómico debe complementar las ayudas directas aprobadas por el Ministerio para paliar la sequía, algo que sí están haciendo otras comunidades autónomas como Murcia, Cataluña, Castilla León y Castilla La Mancha, y que además es un punto que forma parte del acuerdo de gobierno entre PP-Vox en Aragón.

La propuesta de las organizaciones agrarias es la activación de un presupuesto de 15 millones de euros de manera urgente para dar respuesta a aquellos sectores que se han visto más castigados por la sequía de las dos últimas campañas y por el incremento de los costes de producción.

Las organizaciones agrarias insisten en pedir al Departamento de Agricultura que impulse el ritmo de las negociaciones porque si no volverán a convocar acciones.