Comarcas

TURISMO

La provincia ya registra altos índices de ocupación en el inicio de Semana Santa

El grueso de la afluencia se espera sobre todo a partir del miércoles 27 de marzo

La calle Mayor de Jaca, sobre las siete de la tarde de este sábado.
La calle Mayor de Jaca, sobre las siete de la tarde de este sábado.
R. G.

La provincia encara un inicio de la Semana Santa con buenas previsiones de afluencia y porcentajes medios de ocupación que pueden rozar el 90 por ciento en algunas zonas a partir del próximo miércoles 27 de marzo, con la nieve y el turismo gastronómico, cultural o de naturaleza como referentes.

En el entorno de Jaca, “hay muy buenas perspectivas para la Semana Santa de este año”, como explicó el director-gerente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Ángel Bandrés, detallando que “la ocupación media ya está a un 80 %”.

Las mejores cifras en el sector turístico se esperan “entre el jueves y el sábado de la próxima semana”, cuando “se llegará al 90 %” de ocupación”, según el sondeo realizado entre los alojamientos por la asociación, que este lunes ofrecerá un comunicado con los datos actualizados.

Las segundas residencias distribuidas por Jaca, Villanúa o Canfranc Estación también tienen ocupadas un porcentaje importante de sus habitaciones para los próximos días.

La comarca del Alto Gállego presenta una ocupación en torno a un 90 % de cara a la Semana Santa, según la Asociación Turística Valle de Tena. Este fin de semana ya se aprecia cierta alegría en el sector hotelero y en las segundas residencias, una animación que se incrementará de cara al miércoles, cuando se espera que llegue el grueso de la ocupación.

Las estaciones de esquí de Aramón Formigal-Panticosa presentan espesores de nieve entre los 30 y los 170 centímetros, y abren hoy con 36 remontes, 119 pistas, y 142 kilómetros esquiables.

A pesar de las altas temperaturas de estos días, los centros invernales acogen a un buen número de amantes del deporte blanco en los últimos días de apertura de las estaciones. Aramón Formigal-Panticosa tiene previsto cerrar la temporada el próximo 7 de abril.

Una terraza en Biescas, en la tarde de este sábado.
Una terraza en Biescas, en la tarde de este sábado.
M. P.

Las previsiones de mal tiempo de cara a los próximos días están frenando la afluencia de visitantes en Ribagorza. Desde la Asociación Turística y Empresarial “Valle de Benasque” (ATEVB) han comentado que habrá gente toda la semana, pero que el pico de los días fuertes, jueves, viernes y sábado, no se llenará por las previsiones meteorológicas.

“Este fin de semana está bastante bien. No estamos al cien por cien, pero estaremos sobre el 60 %”, comentó el presidente de la ATEVB, José María Ciria, quien ha lamentado los malos pronósticos meteorológicos. “Como dan mal tiempo, está habiendo muchas anulaciones para la semana que viene, así que va a haber gente toda la semana, con una ocupación bastante buena, pero hay anulaciones por mal tiempo en la parte final”, detalló. Desde la Oficina de Turismo de Graus han apuntado que, al cambiar las vacaciones escolares en Aragón, la afluencia estará “más distribuida”, aunque la máxima afluencia coincidirá con las vacaciones en Cataluña y, sobre todo, el Viernes y el Sábado Santo.

En Sobrarbe, la gerente de la Asociación Empresarial Turística, Paz Agraz, ha estimado que las reservas hoteleras en este territorio se sitúan en torno al 70 %, con buenas previsiones de afluencia especialmente desde el Miércoles Santo. En su opinión, el turismo de naturaleza con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, además de la cultura y la gastronomía, constituyen los atractivos principales en el territorio, donde también se esperan reservas de última hora.

La ocupación en la zona de influencia de la marca Guara Somontano estará en máximos durante viernes y sábado, según empresarios del sector de hostelería consultados en Alquézar, y decrecerá algo el jueves y domingo. Se espera una ocupación media del 85 % y la demanda sigue. La ruta de pasarelas en el cauce del río Vero está entre los principales activos, visitas guiadas en la colegiata de Santa María y senderismo. 

Las reservas de plazas han ido “más lentas” con presencia de turismo interior, en especial procedente de Cataluña y poco del extranjero. Los precios hoteleros se mantienen y se estiman más de 100 trabajadores de temporada que podría ser “extensiva”. Los efectos de Semana Santa de Interés Turístico Nacional se notarán en Barbastro.

Uno de los veladores de un establecimiento hostelero de Alquézar.
Uno de los veladores de un establecimiento hostelero de Alquézar.
S. E.