Comarcas

GESTIÓN DEL AGUA

Desembalses preventivos en Yesa, El Grado y Barasona por las lluvias

La suelta de agua se realiza para dejar espacio al estar los pantanos entre el 89 y el 97 % de su capacidad y esperar un aumento de caudales

Imagen del desembalse de Yesa a finales del pasado mes de febrero.
Imagen del desembalse de Yesa a finales del pasado mes de febrero.
CHE

 La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado este lunes maniobras de desembalse en ocho pantanos de la cuenca, entre ellos Yesa, El Grado y Barasona, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la llegada de un nuevo episodio de lluvias y el alto volumen de agua que almacenan, alguno de ellos cercano al 100 por cien.

Desde el órgano de cuenca estimaban que entre la noche de ayer lunes y durante la jornada de este martes podían producirse aumentos de caudal en muchos cursos fluviales de la cuenca del Ebro, destacando las crecidas que se podrían observar en los ríos del Pirineo occidental y central, así como en la cuenca alta del Arga (Navarra).

Estos aumentos de caudal de las partes altas de los ríos se trasladarían a los tramos bajos entre este martes y mañana miércoles y, finalmente, al río Ebro entre las jornadas del miércoles y jueves.

Con el fin de dejar espacio para recoger el agua de lluvia, la CHE ha llevado a cabo este lunes suelta de caudales en los embalses citados de Yesa, El Grado y Barasona, además de en los de Mansilla (La Rioja), Itoiz (Navarra) y el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix (Zaragoza-Tarragona). Yesa se encuentra al 89% (con 397 hectómetros cúbicos), El Grado al 90,6 % (362 hectómetros) y Barasona, al 97 % (82,3 hectómetros).

Fuentes de la CHE han asegurado que no se había trasladado la situación a Protección Civil, a quien se avisa cuando se entra en nivel de riesgo amarillo o naranja, y que la evolución de los caudales dependerá de cómo evolucione el tiempo en las próximas horas . No obstante, insistieron en que se trata de desembalses preventivos ante una previsión meteorológica y el alto volumen de agua almacenada en los pantanos.

La semana pasada hubo deshielo por las altas temperaturas que se alcanzaron, registros que esta semana ya han caído varios grados. De hecho para este martes se espera que la cota de nieve descienda hasta los 700-1.000 metros, con acumulaciones “significativas” en los Pirineos.

En el conjunto de la cuenca hidrográfica del Ebro, los embalses están al 71 por ciento de su capacidad total (con 5.560 hectómetros cúbicos), solo un 1 por ciento menos del promedio de los últimos cinco años (2019 a 2023).

Sin embargo, el agua embalsada supera la cifra del año pasado (cuando los embalses estaban al 60 % de la capacidad) y la del mínimo del último quiquenio, que se produjo en el año 2023, cuando también estaban al 60 %.