Comarcas

despoblación

El Foro Erea+ pone en valor a los emprendedores de todo Aragón

Barbastro ha acogido un encuentro centrado en las oportunidades del medio rural

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, en el Foro EREA+
El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, en el Foro EREA+
GOBIERNO DE ARAGÓN

Emprendedores de sectores como el marketing, el turismo rural, la agroalimentación y el ocio activo se han dado cita en Barbastro con motivo del Foro Erea+.

Han acudido más de 20 responsables de empresas de todas las comarcas aragonesas, y han estado acompañados por el vicepresidente primero y consejero de Despoblación del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco; Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico; el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.

Además de conocer variadas iniciativas de las tres provincias aragonesas -proyectos con impulso, microempresas o compañías grandes y consolidadas-, una de las finalidades del encuentro es que los emprendedores puedan hacer ‘networking’, con hasta tres espacios reservados para ello.

En opinión de Alejandro Nolasco, este tipo de propuestas resultan esenciales ya que permiten “luchar contra la despoblación y generar inversión”. Ha celebrado que este año se hubieran presentado 143 proyectos al Programa EREA+, que contó con la participación de más de 1.700 personas.

Igualmente, ha calificado de “héroes” a quienes “deciden arriesgar y emprender en el medio rural”, dado que permiten “luchar contra la despoblación y generar inversiones”. En este sentido, ha asegurado que “es evidente que en Aragón contamos con talento”, pero debe acompañarse desde la instituciones para que pueda dar sus frutos.

Ha aseverado que el Gobierno de Aragón “siempre va a eliminar burocracia y agilizar los trámites” para potenciar las inversiones en el medio rural, y ha recordado que también trabaja en la puesta en funcionamiento de la Academia Rural Digital para permitir la formación para quien vive en los pueblos.

Por su parte, Francesc Boya ha recordado que el programa Erea+, iniciado en 2021, es “un ejemplo de colaboración institucional frente a la falta de dinamismo del mundo rural”. En 2022 y 2023, Erea+ aportó 4,5 millones de euros para entidades locales, sociales y empresas de Aragón. En la provincia, se adjudicaron 1,5 millones a 16 proyectos.

Según el secretario general para el Reto Demográfico, contribuyen a “transformar la realidad de los pueblos” con especial ahínco en el emprendimiento femenino, que tiene una tasa mayor en el medio rural. “Es una forma muy clara de ver cómo la convicción del Gobierno de España es implementar políticas contra la despoblación con resultados muy esperanzadores”, ha concluido.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, se ha dirigido a los asistentes, a quienes ha dicho que la ciudad se parecía a ellos “porque es emprendedora por vocación. Aquí podréis encontrar a los proveedores, el asesoramiento, los empleados o, incluso, los socios que os hacen u os harán falta”.

El regidor también ha aprovechado para reivindicar a Barbastro como ciudad “de congresos y ferias”. Con el encuentro celebrado este lunes “se reafirma como ciudad de acogida y enclave idóneo para eventos”, algo que para Fernando Torres era “uno de los objetivos de este mandato que se está consiguiendo”.