Comarcas

plan de vivienda

Ayudas para viviendas municipales destinadas a alquileres asequibles

Unos 700 municipios de menos de 3.000 vecinos podrán lograr partidas de hasta 66.000 euros

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, con el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, en la presentación del Plan 700.
El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, con el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, en la presentación del Plan 700.
DGA

En el marco Plan Aragón Más Vivienda, presentado oficialmente el pasado 12 de marzo, el Gobierno de Aragón va a destinar, en los próximos seis años, 52,5 millones de euros en ayudas para la rehabilitación o construcción de unas 900 viviendas en el medio rural. El ejecutivo estima que se podrán beneficiar 700 municipios de menos de 3.000 habitantes para impulsar la vivienda pública, regenerar sus cascos urbanos y contribuir con ello al reto demográfico. La cuantía de las ayudas, financiadas a partes iguales por el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y el de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, se moverá en una horquilla de entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada.

Se trata de uno de los cuatro programas autonómicos, bautizado como Plan 700, que se engloban en el Plan Aragón Más Vivienda y cuyo fin es la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal o adquiridas por los ayuntamientos para destinarlas al alquiler a precio asequible, en el que también tendrán cabida aquellos inmuebles de titularidad municipal que no tengan carácter residencial pero que puedan ser reformados para ese fin, una vez se realicen los necesarios ajustes de planeamiento y ordenación urbanística. El Gobierno de Aragón podrá ayudar a la construcción de vivienda en suelos residenciales de titularidad municipal que permitan la regeneración y recuperación de los cascos históricos y la consolidación de los vacíos urbanos de los municipios.

Así lo dieron a conocer ayer el vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco, y el consejero Octavio López, quienes explicaron que la cuantía de la ayuda autonómica por vivienda construida o rehabilitada variará en función del número de habitantes del municipio solicitante y de su posición en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT), que mide el nivel de desarrollo de los municipios.