Comarcas

turismo

Buena afluencia en las estaciones del valle de Aragón en la jornada de Semana Santa

En otras partes de la provincia ha habido cancelaciones aunque no han mermado las visitas a las segundas residencias

Colas en la estación de esquí de Candanchú, este Jueves Santo.
Colas en la estación de esquí de Candanchú, este Jueves Santo.
Verónica Lacasa.

La jornada del Jueves Santo ha comenzado con cielos soleados y buenas cifras de ocupación para estos días festivos especialmente en el valle del Aragón donde han incrementado las reservas. En otras zonas del norte de la provincia, las previsiones de lluvia han mermado la ocupación en los alojamientos hoteleros como en Ribagorza y Sobrarbe donde se han producido cancelaciones pero no en las segundas residencias donde se mantiene la afluencia de años anteriores.

La ocupación alcanza el 85 % en Jaca, el 80 % en el valle y el 75% a pie de pistas, según ha detallado el director de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Ángel Bandrés, subrayando que “hay ganas de disfrutar del Pirineo y del valle”. De hecho, “existe un aumento del 10% en las reservas”, con respecto a la Semana Santa de 2023. El desembolso medio “es más contenido que en otras ocasiones”, debido a que “el visitante gasta menos y es muy selectivo”.

El mayor aliciente es el esquí, “gracias a las copiosas nevadas” de las últimas semanas, que generaron “un estado óptimo en las estaciones de Astún y Candanchú, “facilitando que muchas personas puedan disfrutar esta Semana de Pascua”. Además, se espera cierta animación hasta su cierre (el 7 de abril), pues “muchos escolares tendrán vacaciones, por ejemplo en País Vasco y Navarra”.

Uno de los puntos negativos de la Semana Santa es que debido a las adversas previsiones meteorológicas el Ecoparque El Juncaral de Villanúa decidió cancelar su apertura y posponerla al primer fin de semana de mayo.

Las vacaciones de Semana Santa han animado la comarca del Alto Gállego. Este miércoles abrían las pasarelas de Panticosa que están contando con mucha público a pesar del ambiente invernal que vive estos días este territorio, y también ha abierto el parque de Lacuniacha después de permanecer varios días cerrado para labores de mantenimiento, sin olvidar otras ofertas de ocio como el parque de tirolinas, las rutas por los senderos, las iglesias de Serrablo o el disfrute del esquí alpino y de fondo.

En cuanto a ocupación hotelera, desde la Asociación Turística Valle de Tena hablan de un 80 por ciento en sus hoteles asociados, y las viviendas de segunda residencia están llenas.

Desde el balneario de Panticosa, su director Jesús María González, ha  dicho que en este enclave la ocupación se sitúa en torno a un 85 y 90 por ciento. “Por la meteorología ha habido algunas cancelaciones por lo que presumiblemente no llegaremos al lleno. Sí que esperamos recibir clientes de segunda residencia sobre todo a balneario y restaurantes”, ha concluido.

Visitantes en las Pasarelas de Panticosa.
Visitantes en las Pasarelas de Panticosa.
Turismo Panticosa.

A la espera de que el volumen de visitantes aumente a partir de este jueves, la afluencia está siendo buena en Ribagorza, aunque “no está lleno ni mucho menos”, ha lamentado el presidente de la Asociación Turística y Empresarial “Valle de Benasque”, José María Ciria. Pese a que sigue habiendo nieve en las estaciones y hace frío, el tiempo ha frenado más que ha atraído visitantes estos días a Ribagorza.

“La gente ha anulado mucho por las previsiones de mal tiempo”, apuntó Ciria. “Es verdad que hay esquiadores que han seguido viniendo, pero el que viene a hacer montaña ya no se ha acercado. Había buenas expectativas, pero no está yendo bien”, insistió.

El Valle de Benasque está animado, “porque hay mucha segunda residencia y también se espera que llegue gente a partir de hoy (jueves), pero aún así, no estaremos llenos y será una Semana Santa floja”, ha apuntado, cifrando la media de ocupación en torno al 70 por ciento.

Desde la Oficina de Turismo de Graus, han aludido al aumento de visitas este jueves, aunque confiaban en que el viernes y el sábado fueras los días “de mayor movimiento”. 

Ambiente en una de las terrazas de la Plaza Mayor de Graus, este Jueves Santo.
Ambiente en una de las terrazas de la Plaza Mayor de Graus, este Jueves Santo.
E. F.

En Sobrarbe, la gerente de la Asociación Empresarial Turística, Paz Agraz, ha subrayado que las reservas hoteleras en el territorio han descendido desde el 60 por ciento del fin de semana pasado hasta el 45 por ciento en este Jueves Santo. 

Un hecho que se contrapone a las segundas residencias en la comarca que se mantienen en niveles similares a los de años anteriores. De hecho, ha destacado que en la mañana de este jueves "los visitantes han disfrutado de una mañana soleada" y con un turismo vinculado a la naturaleza y familiar en su mayor parte. 

Los visitantes en Aínsa han disfrutado de una mañana soleada.
Los visitantes en Aínsa han disfrutado de una mañana soleada.
S. E.