Comarcas

SANIDAD EN EL MEDIO RURAL

Convocan una protesta por la supresión de la plaza de médico de Loarre

La concentración, planteada por los 10 ayuntamientos de la zona de salud, será este viernes a las 12 horas a las puertas del centro de salud de Ayerbe

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre
Pablo Segura/D.A.

Los diez ayuntamientos (con una treintena de localidades) de la zona de salud de Ayerbe han convocado una concentración este viernes, 29 de marzo, a las 12 horas en el centro de salud de Ayerbe “en defensa de los servicios sanitarios”, tras la supresión de la plaza del médico de Loarre después de la jubilación de su titular. Ello ha provocado que la zona de salud pase de tener cinco médicos a tener cuatro.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha explicado a este periódico que la protesta se convoca después de que hayan pedido tres veces al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, una reunión y no hayan obtenido respuesta. Ha aclarado que lo que se ha hecho es cubrir la plaza de médico de atención continuada (MAC) que tiene asignada esta zona y que desde hace un tiempo estaba sin cubrir, y que desde el territorio piden que se recupere la plaza amortizada en Loarre. El alcalde de esta última localidad, Roberto Orós, ha asegurado que los representantes municipales de la zona, el coordinador del centro de salud y el Servicio Provincial de Sanidad se van a reunir, en una fecha por determinar, “para poner en común las necesidades sanitarias y el planteamiento profesional y técnico”.

Fuentes del departamento de Sanidad han asegurado que no se ha podido contratar a un médico de familia porque no hay en la bolsa, por lo que “se reorganiza el modelo” con dos enfermeros más y un fisioterapeuta.