Comarcas

instituciones y medio rural

“La Justicia de Aragón se va a acercar al territorio para conocer sus inquietudes”

El “compromiso afectivo” lleva a Concepción Gimeno a “estrenar” sus visitas en Loarre, donde ha conocido las inquietudes y proyectos del municipio

La Justicia de Aragón y el alcalde conversan en uno de los apartamentos destinados a mayores.
La Justicia de Aragón y el alcalde conversan en uno de los apartamentos destinados a mayores.
LAURA AYERBE

Como había manifestado en su toma de posesión el pasado mes de febrero, la primera visita institucional de la nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha sido este miércoles a Loarre, localidad con la que mantiene un “compromiso afectivo” por ser el pueblo de su familia materna y el lugar donde pasó su infancia y juventud.

La visita ha servido para que Concepción Gimeno conozca de mano del alcalde, Roberto Orós, las principales inquietudes y proyectos de un pueblo cuyos vecinos mostraron su orgullo porque una descendiente de la localidad sea la tercera autoridad de Aragón y, además, esté haciendo historia por ser la primera mujer en presidir la institución del Justiciazgo. El cariño ha sido recíproco, ya que Concepción Gimeno se ha mostrado encantada del recibimiento que le ha brindado Loarre en una visita en la que además de atender las preocupaciones que le ha transmitido el alcalde, ha podido conversar distendidamente con vecinos de la localidad.

“Para nosotros es Conchita, de Casa Pelaire”, ha manifestado el alcalde para ilustrar la cercanía y el cariño que los vecinos sienten hacia la nueva Justicia de Aragón, a quien ha agradecido el gesto de haber elegido Loarre para realizar su primera visita oficial desde que está en el cargo.

En este sentido, Concepción Gimeno ha apuntado que “más allá del compromiso personal, (la visita) forma parte de lo que va a hacer el Justicia de Aragón, acercarse al territorio y conocer de primera mano los problemas e inquietudes de cada pueblo (...), algunos de ellos notorios como el problema de la despoblación o el envejecimiento y su repercusión en la prestación de servicios esenciales”, ha manifestado. Al mismo tiempo, ha avanzado que la semana que viene viajará a Segura de Baños, el pueblo turolense de donde procede su padre, para seguir recorriendo posteriormente la geografía aragonesa. 

Precisamente, los servicios esenciales ha sido parte de la agenda del encuentro con el alcalde de Loarre. En este capítulo, Roberto Orós ha trasladado a la Justicia la situación sanitaria de la zona tras la jubilación de la médico titular de Loarre y la amortización de su plaza, al tiempo que le ha dado a conocer el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento consistente en la creación de apartamentos destinados a personas mayores válidas para que puedan llevar una vida independiente y como alternativa a las residencias. La Justicia ha visitado, tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, estos apartamentos, ubicados en el mismo edificio municipal donde se encuentran los servicios administrativos del Ayuntamiento, el consultorio médico y el salón social donde los futuros inquilinos de los pisos de alquiler social  (que también dispondrán de servicio de lavandería) podrán realizar la comida principal del día. De momento, el Consistorio ha habilitado cuatro apartamentos que espera sacar a concurso este verano, pero la idea es hacer más. Aunque los principales destinatarios son las personas mayores, el alcalde ha explicado que también podrían destinarse a gente que quiera asentarse en la zona.

En opinión de la Justicia, esta iniciativa es un modelo a imitar, una alternativa a las residencias, que permite arraigar a la población, mantener los servicios en los municipios y conservar los lazos afectivos de las personas con el territorio.

Concepción Gimeno, que ha reconocido que está “integrándose” en la institución del Justicia y conociendo todos sus aspectos “para hacerlo lo mejor posible con un equipo que he elegido entre lo mejor”, también ha aludido al “enorme atractivo turístico” de Loarre; capítulo en el que el alcalde ha puesto el acento en su conocido castillo, en el Laboratorio Paleontológico (abierto tras el hallazgo de huevos de dinosaurios) así como en el Plan de Sostenibilidad Turística.