Comarcas

SUPLEMENTO AGROALIMENTARIO

Nuevo premio para el chorizo de Primitivo Sagarra en Sariñena

El producto triunfó en la Feria Artesanal de Covaleda

Elena Brunet y Primitivo Sagarra.
Elena Brunet y Primitivo Sagarra.
S.E.

El chorizo monegrino triunfa en una de las citas más señaladas para productores y consumidores. Tanto, como que la IX Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda (en Soria) se ha saldado con la Carnicería Primitivo Sagarra alzándose con el cuarto premio en la categoría de chorizo especial.

La gastronomía es uno de los recursos destacados de Los Monegros, y en el caso del chorizo de la carnicería Primitivo Sagarra, además de ser famoso en su territorio, lo está siendo a nivel nacional.

Hace dos años, el hijo de Primitivo Sagarra y Elena Brunet, Miguel Sagarra presentaba el chorizo de su carnicería en la VII Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda (Soria) donde se celebraba el Concurso del Mejor Chorizo del Mundo de 2022, obteniendo el tercer premio en la categoría de chorizo casero tradicional y este año ha presentado el chorizo en Categoría Especial que les ha hecho conseguir el cuarto premio, “un jurado seleccionaba cinco muestras de cada categoría que posteriormente eran escogidas por otro jurado que otorgaba los premios”, explica Miguel.

“El chorizo premiado está elaborado con carne de ciervo, jabalí y ternera, con algo de cerdo, por darle jugosidad”, apunta el carnicero sariñenense sobre este producto que conquista a todo el que lo conoce y que a través de la Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda trata de reivindicar y dar a conocer este producto tan especial.

Esta feria consigue atraer cada año, el segundo fin de semana de marzo, a un buen número de empresas y particulares de toda la geografía nacional, donde los participantes pueden disfrutar de los sabores y aromas tan especiales de este producto. También hay exhibiciones de la elaboración artesanal del chorizo y la feria se completa con otras actividades culturales paralelas.

Calificada con grandilocuente y sabrosa por los asistentes a la feria, desde la carnicería Sagarra explican, “en su novena edición hemos conseguido el cuarto premio, de un total de más de doscientas muestras”, detallan los carniceros monegrinos, que no paran de trabajar y presentar nuevos productos en su establecimiento, “los chorizos son un ejemplo, hacemos el tradicional, picante, de ciervo, de jabalí, y ahora hemos elaborado el ibérico”. Cabe señalar, que el progenitor lleva trabajando como carnicero desde los 16 años, y en la actualidad, con 78 años continúa, junto a su esposa, Elena, y con el apoyo del relevo generacional de su hijo Miguel. Ofrecen a sus fieles clientes las mejores carnes, los chorizos premiados, o la gran variedad de productos elaborados artesanalmente, como salchichas, longaniza, butifarra, bolas o morcillas, entre otros, que forman parte de la más esencia de la gastronomía de Los Monegros. “Son como nuestra seña de identidad y se van adaptando a los nuevos gustos y tendencias, sin perder un ápice de su autenticidad, su maestría y su calidad”, manifiestan los Sagarra. 

Con muchos años de experiencia, junto con el carácter inquieto e innovador hacen que su familia de productos experimente cambios continuos y elaborados con ingredientes seleccionados y que siguen rigurosos controles de calidad.