Comarcas

SANIDAD

Más de 300 personas se concentran en el centro de Salud de Ayerbe: "SOS Sanidad Rural"

Exigen al Gobierno de Aragón que no se amortice la plaza de la médica jubilada del centro

Concentración en Ayerbe contra la pérdida de la plaza de un médico en su centro de salud
Concentración en Ayerbe contra la pérdida de la plaza de un médico en su centro de salud
Javier Navarro

Más de 300 personas se han congregado en la mañana de este viernes ante la puerta del centro de salud de Ayerbe bajo el lema "SOS sanidad rural" para exigir al Gobierno de Aragón que se recupere la plaza del médico de Loarre tras la jubilación de su titular,  situación que ha provocado que la zona de salud pase de tener cinco médicos a tener cuatro.

En el acto de protesta, convocado por diez ayuntamientos que aglutinan una treintena de localidades, han estado presentes el presidente del Consejo de Salud, Antonio Biescas además de los alcaldes de Biscarrués- Lola Giménez- y Ardisa, Jesús Torralba. 

"Sos Sanidad Rural" o "No más recortes" son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas para denunciar la  "grave"  situación por la que pasa un centro sanitario que no sólo atiende a los habitantes de diez municipios sino a los visitantes. "Cada año tenemos miles de visitantes en el territorio, somos una zona con recursos turísticos como el Castillo de Loarre, río Gállego, Riglos...", explica Biescas, quien añade que a esto se le suma el envejecimiento de la población y las dos residencias en el territorio a las que también se les da cobertura desde el centro de salud de Ayerbe.

En la concentración, los convocantes han recordado cómo se ha llegado a esta situación y han procedido a la lectura de la propuesta aprobada por los ayuntamientos. Inciden en que se trata de una zona de "gran dispersión geográfica, por lo que si se deja una plaza sin cobertura quedan núcleos de población sin anestesia médica y sin posibilidad de que otro médico de la zona básica de salud se traslade a dichas poblaciones en un tiempo razonable, lo que compromete la atención sanitaria y la seguridad clínica de los pacientes de toda la zona de salud", reza el comunicado.

Por todo ello, instan al Gobierno de Aragón a que no se amortice la plaza médica porque "imposibilita" una buena atención, además de solicitar el servicio de transporte sociosanitario en la zona.

A la respuesta dada por Sanidad de "reorganizar el modelo" con dos enfermeros más, Biescas contesta que esas plazas de enfermería ya se solicitaron cuando existía un quinto médico y que en cualquier caso "no se puede sustituir".

Biescas asegura que continuarán las movilizaciones hasta que se les escuche y resuelva la situación. "Si hay que ir a Huesca, Zaragoza o hacer una recogida de firmas, se hará. Todo lo que sea necesario".