Comarcas

semana santa

Gran ambiente de celebración del Lunes de Pascua con romerías por toda la provincia

Monzón, Barbastro, Binéfar y San Esteban de Litera han conmemorado el Día de la Alegría, El Pueyo y San Quílez

Ambiente en la Romería en el Día de la Alegría de Monzón, este Lunes de Pascua.
Ambiente en la Romería en el Día de la Alegría de Monzón, este Lunes de Pascua.
Ayuntamiento de Binéfar.

Los vecinos de Barbastro y de Berbegal han retomado este Lunes de Pascua, la costumbre de subir al monasterio del Pueyo donde se mantiene el culto a la Virgen patrona de Barbastro y de la Diócesis desde que el obispo San Poncio lo aprobó en 1101 aunque la costumbre de romerías se celebra desde 1580. La romería se ha iniciado en plaza del Sol hasta la escalera de acceso a la iglesia que tiene consideración de “altar privilegiado” por concesión del Papa Inocencio XIII en 1625 y está “agregada” a la basílica de Santa María la Mayor (Roma) desde 1878.

El Ayuntamiento ha organizado los actos, a partir de las 12 horas para subir en procesión hasta la iglesia en cuyos accesos se realizará la tradicional “bendición de cruces” con antelación a la misa “de ángelis” cantada por los monjes del Instituto del Verbo Encarnado que regentan el monasterio. Al final, tras el reparto de panecillos bendecidos, se compartirá un vino popular con los asistentes.

Miles de romeros han cumplido este Lunes de Pascua con la tradicional romería a la Virgen de la Alegría, conocida como el Día de la Alegría, que ha arrancado a las 8 horas con la apertura del camino del romero donde se han repartido 500 sombreros de paja personalizados, magdalenas y vino para coger fuerzas en el arranque del recorrido.

El tiempo ha respetado la jornada festiva en Monzón que como es habitual ha cubierto la falda de la ermita de romeros que han disfrutado del tradicional almuerzo de longaniza, roscón y vino y la actuación del Grupo Folclórico Aires Monegrinos. Una vez recuperadas las fuerzas, tocaba el turno de pasar por el camarín de la Virgen y tocar la campana.

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha oficiado la misa central de la mañana, a la que han acudido distintas autoridades encabezadas por el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Festejos, Jairo Sánchez.

El alcalde ha destacado que “hoy es un día muy especial en el que vivimos nuestra devoción por la ermita y por nuestra Virgen de la Alegría. Un ambiente único con familiares y amigos manteniendo, más viva que nunca, una de nuestras tradiciones más antigua y bonita”.

Jairo Sánchez ha realizado un “balance muy positivo ya que el tiempo ha respetado esta mañana y se han podido desarrollar todas las actividades previstas. La cara de los romeros lo dice todo al verlos compartiendo esta jornada tan especial”.- Ambos representantes públicos, han agradecido “un año más, el buen trabajo de Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y miembros de la Asociación de la Ermita que han colaborado para que la fiesta fuera todo un éxito”.

Muchos romeros han realizado el trayecto andando, aunque también han acudido en los autobuses gratuitos puestos por el ayuntamiento o en coche hasta el parquin habilitado en el inicio del ascenso a la ermita.

Romería en San Esteban de Litera.
Romería en San Esteban de Litera.
Ayuntamiento de San Esteban de Litera.

Mientras tanto, los binefarenses han disfrutado de uno de los días más entrañables del calendario festivo local con la romería a la ermita de San Quílez. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento ha preparado un programa de actos desde las 9:30 horas y para todos los públicos en colaboración con Interpeñas Binéfar.

La jornada festiva ha comenzado a las 9:30 horas con una concentración de las peñas en la Plaza España para iniciar la subida a la sierra por el camino natural de San Quílez, acompañados por la charanga Los Helvéticos show. A las 10.00 se ofrecerá un desayuno popular y a las 11.00 tendrá lugar la misa en la ermita de San Quílez. Media hora después comenzarán los juegos y la diversión para los más pequeños. Y a las 12.00 se servirá un aperitivo popular y se iniciará uno de los actos icónicos de esta fiesta, la subida al mallo. Durante toda la mañana además habrá hinchables y animación.

Romería de San Quílez, este Lunes de Pascua en Binéfar.
Romería de San Quílez, este Lunes de Pascua en Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar.

Los vecinos de Barbastro y Berbegal han disfrutado este Lunes de Pascua de su tradicional romería al monasterio de El Pueyo para rendir culto la Virgen, como patronal de la capital del Vero y muchas localidades de la comarca del Somontano.

Más de cien personas han realizado el recorrido desde la plaza del Sol en la capital del Vero, donde los romeros han realizado su jornada en la que ha acompañado el buen tiempo, y en la que ha estado presente la Corporación municipal de Barbastro encabezada por su alcalde Fernando Torres además de los primeros ediles de Berbegal, Julián Ferrando e Ilche, Pedro Peropadre, además del delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz.

Durante el recorrido, José María Ferrer, canónigo del Cabildo de la Catedral ha rezado el rosario hasta el acceso a la iglesia del monasterio donde ha presidido la misa que concelebró junto a José Mairal junto a José María Ferrer y el párroco de Berbegal, Wilson Ascensio además de los monjes del Instituto del Verbo Encarnado. El acto también ha contado con la presencia de las damas de las fiestas de Barbastro. Una vez finalizada la eucaristía tuvo lugar la bendición de los panes.

Participantes en la romería al monasterio de El Pueyo, este Lunes de Pascua.
Participantes en la romería al monasterio de El Pueyo, este Lunes de Pascua.
Ayuntamiento de Barbastro.

La Asociación Rondalla “Los de Aragón” ha organizado la tradicional romería del Lunes de Pascua a la ermita de San Isidro de San Esteban de Litera. Numerosos vecinos se acercaron alrededor de las 12.00 horas a este enclave privilegiado por sus vistas y por el entorno medioambiental.

A las 12.30 horas se ha celebrado una Santa Misa y, al acabar, se ha repartido moscatel, torta y chocolate.

Posteriormente, a la hora de comer, muchos grupos de amigos o familiares se han reunido a celebrar este Lunes de Pascua que marca en San Esteban de Litera el final de las vacaciones de Semana Santa.

Hay que recordar que la ermita de San Isidro fue construida por voluntarios de la Asociación Rondalla “Los de Aragón” y que posteriormente fue cedida al Ayuntamiento de San Esteban de Litera por parte de dicho colectivo.

Lunes de Pascua en San Esteban de Litera.
Lunes de Pascua en San Esteban de Litera.
Ayuntamiento de San Esteban de Litera.