Comarcas

LOS MEJORES RESTAURANTES DE LA PROVINCIA

La gastronomía altoaragonesa brilla más en este 2024

Ansils y la Era de los Nogales suman dos nuevos soles de la Guía Repsol

Ansils
Ansils
S.E.

La gastronomía del Alto Aragón brilla con más fuerza en este 2024. Y es que a las cuatro estrellas Michelin que atesora y los siete soles Repsol, se han sumado recientemente dos más en el listado de la multinacional española, ambos en pequeñas poblaciones. Son La Era de los Nogales y Ansils.

“Son muchos los cocineros y cocineras que han decidido volver al barrio, alejándose del centro de las ciudades”, aseguraba Repsol en la entrega de los 81 nuevos galardones de este 2024. Y así ha sido en el Alto Aragón. Toño Rodríguez, de la Era de los Nogales, ha apostado por un pequeño núcleo de Sabiñánigo, en Sardas, con tan solo 37 habitantes, el pueblo más pequeño que lucirá este galardón en España. Iris y Bruno Jordán, del restaurante Ansils, lo han hecho también en otro pequeño pueblo ubicado a tan solo dos kilómetros de Benasque, en Anciles, un pueblo de montaña donde la piedra de las construcciones es la protagonista y con casas solariegas de los siglos XVI y XVII.

Con ellos ya son nueve los soles Repsol que luce la provincia altoaragonesa. Dos de ellos están en la capital: Lillas Pastia y Tatau. El resto, distribuidos por todo el Alto Aragón: Callizo (Aínsa), Casa Arcas (Villanova), Trasiego (Barbastro), Venta del Sotón (Esquedas) y Vidocq (Formigal).

Recetarios familiares en los que no falta la innovación ni el producto de kilómetro cero, platos tradicionales fusionados con nuevas técnicas, la influencia de la vecina Francia, guisos a los que se suman sabores de otras culturas, carnes de la tierra... Todo un viaje para saborear el Alto Aragón y disfrutar de nuevas texturas. ¿A qué sabe el Alto Aragón? En las recetas de los más laureados no faltan trufas, tomate rosa, alubias cultivadas a 1.200 metros de altitud o carne de caza cocinada con técnica y, sobre todo, con mucho amor.

Turismo culinario

Todos ellos forman parte de la Magia de la gastronomía de Huesca, que sigue en auge y que muestra el potencial para los pequeños pueblos del turismo culinario.

Con las nuevas incorporaciones, la Guía Repsol de 2024 recoge un total de 764 restaurantes. En total, son ya 44 los espacios reconocidos con la máxima distinción de la publicación española, tres soles. Hay otros 168 locales gastronómicos con dos soles. La más numerosa es la categoría de un sol, con 552 proyectos laureados. Además, recomienda hacer parada en otros 1.453 lugares. En Huesca sí, pero también en muchas poblaciones del Alto Aragón: Hecho, Biescas, Plan, Sarvisé, Roda de Isábena o Puente de Montañana.

Los soles y recomendaciones Repsol se suman a las cuatro estrellas Michelin que tiene el Alto Aragón. Lillas Pastia fue el primero en recibirla. También la luce en la capital altoaragonesa el Tatau. Y en el Pirineo: el Callizo de Aínsa y desde hace muy poquito, el Canfranc Express aparcado en las vías de la majestuosa estación internacional

Propuesta desenfadada en el Tatau

Tonino Valiente, chef del Tatau en Huesca, ofrece creaciones muy apetecibles y una extensa selección de vinos de calidad a través de una alta cocina en formato tapa y desenfadada, alimentada con productos de proximidad para deleitar los sentidos en barra o comedor.

Tatau
Tatau
S.E.

Pasión por el detalle en Casa Arcas

La pasión por el detalle y la calidad permiten al Restaurante Casa Arcas, de Villanova, mantener su Sol Repsol. La experiencia de David Beltrán, curtido con Martín Berasategui, permite aportar el toque de autor a este establecimiento familiar del Valle de Benasque.

Casa Arcas
Casa Arcas
E.F.

Mimo y dedicación en el Lillas Pastia

La oferta gastronómica del Lillas Pastia en Huesca es coherente con el entorno en el que se disfruta, con platos de presentación cuidados basados en la rica despensa oscense que dirige el chef Carmelo Bosque, que apuesta por los productos de proximidad y la cocina con trufa.

Equipo del Lillas Pastia
Equipo del Lillas Pastia
Rafael Gobantes | Rafael Gobantes

El Sol Repsol luce en el Trasiego

El Sol Repsol recibido hace un año luce con fuerza en Trasiego y los efectos se han notado mucho, señalan Javier Matinero y Natalia Gracia, propietarios del restaurante. “Todo suma y contribuye a la buena trayectoria profesional y la credibilidad de los clientes”.

El Trasiego
El Trasiego
S.E.

La Venta del Sotón añade creatividad

La Venta del Sotón en Esquedas imprime cocina creativa sin perder la tradición de sus fundadores de la mano de su propietaria Ana Acín y el chef Eduardo Salanova. Y cuenta con el Espacio N, que ofrece una gastronomía mucho más arriesgada en un espacio minimalista. 

Venta del Sotón
Venta del Sotón
S.E.

Vidocq invita a viajar por el territorio

El restaurante Vidocq de Formigal que regenta el chef Diego Herrero y la sumiller y jefa de sala Amaia Sarasa mantiene el Sol Repsol conseguido en 2022. La experiencia Vidocq busca hacer disfrutar de un viaje gastronómico por diferentes partes del territorio.

Callizo, cocina emocional de montaña

El restaurante El Callizo en Aínsa ofrece, de la mano Ramón Aso, Josetxu Souto y todo su equipo, una cocina técnica y emocional de montaña que prioriza los productos de la comarca. Para degustarlos, el itinerario arranca en la bodega, pasa por la cocina y finaliza en un comedor con vistas a Peña Montañesa. l D. A.

A. I.

Vidocq
Vidocq
S.E.

Ansils une innovación, producto y tradición

Con el Sol Repsol se premia la filosofía de la nueva etapa del Restaurante Ansils (en Benasque) que impulsa la tercera generación, tras una trayectoria de 35 años. La chef Iris Jordán recoge el testigo con una línea de trabajo basada en la innovación, el producto y la tradición

Ansils
Ansils
S.E.

Vanguardia en La Era de los Nogales

El restaurante La Era de los Nogales, de Sardas, municipio de Sabiñánigo, liderado por el chef Toño Rodríguez ha conseguido un Sol Repsol 2024. Este espacio se caracteriza por ofrecer una cocina moderna y vanguardista, acorde con los tiempos que vivimos y siempre con un toque especial

La Era de los Nogales
La Era de los Nogales
S.E.

Callizo, cocina emocional de montaña

El restaurante El Callizo en Aínsa ofrece, de la mano Ramón Aso, Josetxu Souto y todo su equipo, una cocina técnica y emocional de montaña que prioriza los productos de la comarca. Para degustarlos, el itinerario arranca en la bodega, pasa por la cocina y finaliza en un comedor con vistas a Peña Montañesa

Callizo
Callizo
S.E.