Comarcas

reservas hídricas

Los embalses, por encima de 2023 y del promedio del último lustro

Muchos pantanos de la provincia rozan el 100% de su capacidad tras el último episodio de lluvias

Aspecto que presentaba ayer en el embalse de Barasona, que está al 97 de su capacidad.
Aspecto que presentaba ayer en el embalse de Barasona,que está al 97 de su capacidad.
E. F.

La reserva hídrica almacenada en los embalses de la cuenca hidrográfica del Ebro supera el promedio de los últimos cinco años y la cifra registrada en estas mismas fechas del pasado año 2023. Según los datos facilitados ayer desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los embalses acumulan 5.692 hectómetros cúbicos, lo que supone que se encuentran al 73 % de su capacidad. El año pasado estaban al 58 % -nivel mínimo de los últimos cinco años- y el promedio desde 2019 es del 72 %.

Y es que el episodio de lluvias registrado en la recién terminada Semana Santa ha derivado en un incremento notable de los cauces fluviales que ha supuesto, a la vez, que la CHE haya realizado maniobras de desembalse en muchos pantanos para dejar espacio y poder laminar los aumentos de caudal de ríos y barrancos.

Ayer, en el tramo bajo del Cinca, el caudal tenía tendencia ascendente como consecuencia del pequeño repunte que experimentó el río Alcanadre, a causa de las lluvias del domingo y de las sueltas de agua de los embalses de El Grado y Barasona, que continuaban realizando vertidos controlados para mantener los resguardos.

En el tramo aragonés del río Ebro, la tendencia era también ascendente, dado que el río Aragón se mantenía en valores altos y el Arga estaba experimentando un nuevo repunte, aunque no se preveía que se alcanzaran los 1.000 metros cúbicos/segundo, por lo que tampoco se esperaban afecciones.

Continuaba por encima del umbral amarillo de riesgo el río Gállego en Zaragoza, donde el caudal estaba estabilizado y así quedó toda la jornada de ayer.

El agua almacenada en los embalses (con una capacidad conjunta de 7.800 hectómetros), ha aumentado en la última semana un 1,7 %, lo que equivale a 132 hectómetros cúbicos.

Rozan el 100 %

Muestra de la alta reserva hídrica son los pantanos altoaragoneses, ya que muchos de ellos rozan el 100 % de su capacidad. Así, por ejemplo, Barasona está al 97,6 %; San Salvador al 99,4; Mediano al 99,1%; El Grado, al 99,2%; Búbal al 98%; La Peña al 99,1 %; La Sotonera al 95,4% o Yesa al 93,8 %.

Destaca, en sentido contrario, Canelles, con unas reservas del 22,8 %, o Escales, del 65,2%.