Comarcas

agricultura

Samper destinará más de 2 millones adicionales a las ayudas por la sequía

El consejero de Agricultura responde así a la “tardanza” del Ministerio, una gestión que Delegación del Gobierno defiende

Ángel Samper ha estado acompañado por el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés y por el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo.
Ángel Samper ha estado acompañado por el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés y por el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón aumentará en, como mínimo, 2 millones de euros las ayudas directas por la sequía a los agricultores y ganaderos de la comunidad, que alcanzaban los 8 millones. Es la respuesta de Ángel Samper, titular de Agricultura del ejecutivo regional, ante el hecho de que solo 57 de los más de 5.500 préstamos solicitados por trabajadores del sector primario aragonés se habrían resuelto en Madrid, una cifra que Delegación del Gobierno en Aragón sitúa en 1.617.

Las ayudas directas que entregue el Gobierno de Aragón variarán en función de cuántos agricultores se queden fuera de los préstamos ICO-Saeca.

Para la consejería, la fórmula adoptada por la DGA de incentivar con un 5 % extra a aquellos agricultores y ganaderos que se acogiesen a los citados préstamos ha sido un “éxito”. Sin embargo, exige al Ministerio que dirige Luis Planas que resuelva el expediente con la mayor celeridad posible ya que, de lo contrario, los 8 millones, que pueden llegar a ser 12, no se cobrarán: “Estamos cogidos de pies y manos”, afirma Samper.

En este sentido, el consejero reclama que se resuelvan lo antes posible los “problemas” que puedan existir para que el sector primario aragonés reciba lo que ha solicitado. ”Pedimos al ministro reiteradamente que pague ya, porque necesitamos que el dinero esté en el bolsillo de los agricultores. Entre otras cuestiones porque lo necesitan y porque necesitamos saber que jóvenes se han quedado atrás para poder ayudarles desde este gobierno”, reitera.

Desde el departamento que dirige Samper destacan que se han enviado varias cartas al ministro Luis Planas reclamándole celeridad en esta cuestión. La baja cifra de respuesta ha obligado al departamento de Agricultura a denunciar públicamente una gestión que provoca problemas en un colectivo que “debería haber recibido el dinero ayer” y no lo tiene y que, en consecuencia, tampoco puede recibir las ayudas del Gobierno de Aragón que están vinculadas a la previa concesión de las subvenciones estatales.

Delegación del Gobierno defiende la gestión

La Delegación del Gobierno en Aragón responde que la línea de créditos del Ministerio de Agricultura “ha sido un éxito rotundo” y aprovecha para matizar las cifras que había hecho públicas Ángel Samper.

En el caso de Aragón, de las 5.500 solicitudes de operaciones de préstamos subvencionados para agricultores y ganaderos en Aragón se habrían tramitado 3.670 operaciones y tras las verificaciones correspondientes, se han aprobado 2.800 operaciones por 194 millones de euros, el 36% del total nacional. De esta cantidad, hasta la fecha, se han formalizado ya 1.617 operaciones por un total de 112,6 millones de euros.

“En estos momentos se están reasignando a nuevas operaciones el crédito remanente de aquellas operaciones que no llegan a formalizarse por causas ajenas al Ministerio”, indican desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

Las mismas fuentes señalaron que la finalidad de la línea es facilitar el acceso de los beneficiarios a la liquidez. “Este fin se cumple cuando se formaliza el préstamo. La ayuda llega al beneficiario cuando firma el crédito, que es cuando accede a la liquidez necesaria y posteriormente ve reducida su carga financiera con la aplicación de la ayuda”.