Comarcas

derecho

Jesús Broto, nombrado académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

El magistrado barbastrense ha sido elegido por la Junta de Gobierno tras valorar sus méritos, entre ellos, sus estudios en derecho y montaña

Jesús Broto, nombrado académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Jesús Broto, nombrado académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
S.E.

El magistrado Jesús Broto Cartagena ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, corporación científica de derecho público, integrada en el Instituto de España. La elección corresponde a la Junta de Gobierno tras la verificación de requisitos y valoración de los méritos correspondientes.

En el caso concreto del barbastrense, se han tenido en cuenta los estudios en materia de derecho y de la montaña, por la relación con la actividad de turismo activo, importancia de información de riesgos de los usuarios de este tipo de actividades. Su relación con la montaña se entiende porque es hijo de Pepe Broto, uno de los fundadores de Montañeros de Aragón (1949) que fue socio histórico y presidente del club entre 1962-1968.

En el año 2022, Jesús Broto destinado en Arenys de Mar, en procedimientos penales por violencia de genero (entonces, violencia doméstica), realizó comparecencias urgentes para adoptar medidas civiles en beneficio de los menores hijos de las partes con objeto de paliar las lagunas que solventaron la regulación de la orden de protección. Así consta en su extenso curriculum profesional desde el primer destino en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Güimar (Tenerife).

En el transcurso de su carrera, “salvo en mi primer destino, las sentencias han sido dictadas en plazo y la inmensa mayoría antes del fin de semana en la que se ha celebrado la vista y conseguido bajar la pendecia de los destinos en los que he estado respecto a la que existía en el momento en que tomé posesión. Las sentencias las redactó utilizando frases y párrafos cortos precedidos de un título que explica su contenido para mejor comprensión”, indica.

La experiencia gubernativa ha sido amplia y en ella, destaca que fue Decano del Juzgado de Gavá de febrero de 2003 a junio de 2005. Va paralela con numerosas ponencias y conferencias; autor de publicaciones y acreedor de distinciones, entre ellas la Cruz de San Raimundo Peñafort, segunda clase a propuesta de la delegación en Gavá del Colegio de Abogados y Procuradores de Barcelona por el gran esfuerzo personal realizado para poner al día el juzgado de Gavá que arrastraba un retraso importante.