Comarcas

sector primario

Gobierno de Aragón invierte en modernizar las explotaciones y en los jóvenes agricultores

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos partidas de ayudas junto a otra sobre las nuevas tecnologías

Trabajos de un tractor en una explotación agraria de la provincia de Huesca.
Trabajos de un tractor en una explotación agraria de la provincia de Huesca.
D.A.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para la ejecución de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y para la modernización de explotaciones. En total, 13 millones de euros para el período 2024-2027, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

En virtud de este acuerdo y de la autorización del gasto plurianual para el citado convenio, también aprobado este miércoles, la línea destinada a la incorporación de jóvenes agricultores contará con una cuantía total de 3 millones de euros, mientras la centrada en la modernización de explotaciones ascenderá a 10 millones de euros.

Estas políticas de apoyo al sector agrario aragonés forman parte del Plan Estratégico de la PAC de España, entre las que se incluye el apoyo a la financiación del sector agrario a través de instrumentos financieros que faciliten la necesaria financiación para inversiones que mejoren la sostenibilidad, competitividad y rentabilidad de sus explotaciones.

Por otro lado, la aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, es una de las principales apuestas del Departamento en esta legislatura. El objetivo es claro: suplir la dependencia de la renta de nuestros agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30 %), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

Para ello, el 1 de abril de 2024 se publicó en el BOA la novena convocatoria de las subvenciones de apoyo a la ejecución de proyectos piloto innovadores, por un montante total de 2.500.000 euros distribuidas en cuatro anualidades de ejecución.

El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá a un mes. Las áreas de trabajo de los proyectos resultan estratégicos para el sector agroalimentario aragonés: la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

Ayudas a la transformación

El sector agroalimentario resulta estratégico en Aragón al permitir la sostenibilidad del medio rural y la ordenación del territorio a través de la vertebración, el fomento de la innovación a través de las inversiones en industrias agroalimentarias y la creación de puestos de trabajo. En ese sentido, se hace necesario articular la continuidad del régimen de subvenciones necesarias para desarrollar satisfactoriamente este propósito. Así que, la DGA ha aprobado las convocatorias anuales de ayudas en esta línea, que comprometerán, hasta el año 2027, 68 millones de euros, previéndose la primera de ellas en fechas próximas.