Comarcas

SUPLEMENTO AGROALIMENTARIO

Producción de aceite de calidad en Tamarite de forma artesanal

La empresa realiza un producto a base de molienda con piedras

Ignacio Llena en la almazara de Tamarite donde realiza la transformación de la aceituna.
Ignacio Llena en la almazara de Tamarite donde realiza la transformación de la aceituna.
aceites llena s.l.

La empresa familiar Aceites Llena, en Tamarite de Litera, apuesta por la calidad de la aceituna de la que se provee de productores de la comarca para su transformación en oro líquido mediante técnicas tradicionales para lograr un producto de alta calidad y diferenciado del resto.

Ignacio Llena, gerente de la empresa y que representa la tercera generación de la empresa, se diferencia en que adquiere las aceitunas de la variedad salsenca o campelina directamente de olivicultores de la comarca literana y después produce el aceite de forma artesanal.

Detalle de la almazara de Aceites Llena.
Detalle de la almazara de Aceites Llena.
aceites llena s.l.

“La almazara no se sabe cuándo se creó porque ya era vieja cuando la fundó mi abuelo por que se destruyó el archivo en la Guerra Civil”, comenta el gerente quien indica que la actual conserva la piedra original del primer molino.

El sistema tradicional, explica, “consiste en la molienda con piedras, presión en frío en prensa hidráulica. La decantación también se realiza de forma natural por lo que no centrifugamos ni calentamos en ningún momento” a diferencia de los sistema actuales.

Desde hace 25 años, Aceites Llena es la segunda almazara de la provincia en poner un patio de recepción de las aceitunas. “De esa forma, damos la posibilidad de dar al agricultor de traer la aceituna directamente del campo hasta la almazara”, comenta el gerente de esta empresa.

“Limpiamos y seleccionamos la aceituna por lo que somos muy exigentes ya que la calidad de la aceituna marca la calidad del producto”, remarca Llena quien destaca que el objetivo “es realizar un aceite de máxima calidad con los sistemas tradicionales de hace 100 años”.

En cuanto al tipo de aceites que elabora la empresa, “tienen una mayor densidad y unos sabores más intensos y quizá no tan afrutados pero tienen un sabor más persistente en boca”.

Otra de las particularidades es que se trata de aceitunas recogidas en el “momento óptimo entre verde y madura y cambia de colores lilas a granatosos, y presenta más polifenoles y tiene más aromas la aceituna y presenta más sabores afrutados”.

Respecto a la productividad, esta almazara “se sitúa solo un 1 por ciento por debajo de un sistema industrial al no calentar las masas de aceite”.

En cualquier caso subraya “que hay mucha gente que valora esta forma de trabajar”. A su juicio, el aceite que producen “es puro zumo de aceituna, duran mucho más que los industriales, crece cuando los pones en la sartén y está muy indicado para su consumo en crudo”.

Respecto a la situación actual señala que la empresa “lleva dos años pésimos de productividad por la sequía” en relación a los olivos de secano por lo que el mayor aporte ha procedido del regadío. A juicio de Llena, los precios altos del aceite “se deben por la falta de oferta del producto y el negocio es menor”. Añade que la empresa fabrica aceite y “ofrece una parte proporcional del aceite al agricultor” y considera que “en el momento que haya más oferta bajarán los precios”.