Comarcas

política autonómica

El consejero Blasco descarta retomar el embalse de Santaliestra

Pérez Forniés, titular de Educación, evita pronunciarse acerca de la escuela de Caneto

El consejero Blasco, en la sesión plenaria de este viernes.
El consejero Blasco, en la sesión plenaria de este viernes.
Cortes de Aragón

El proyecto de embalse de Santaliestra no se va a recuperar, el Gobierno de Aragón no se pronunciará sobre la escuela de Caneto mientras el proceso siga judicializado y se quiere crear una fiscalidad especial para el territorio rural aragonés.

Son las conclusiones que se extraen de la sesión de este viernes en las Cortes autonómicas. Por un lado, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, ha negado que el Ejecutivo regional proyecte retomar el proyecto de construcción del embalse de Santaliestra, descartado años atrás por sentencia judicial tras un largo proceso de protestas vecinales y de organizaciones ecologistas.

Blasco ha respondido así a una pregunta del portavoz de CHA, Joaquín Palacín, sobre el posible interés en esta obra a raíz de las manifestaciones hechas por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En ellas planteaba la posibilidad de recuperar proyectos del Pacto del Agua que ya fueron descartados.

En materia educativa, la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, ha evitado pronunciarse acerca de la situación de la escuela de Caneto al estar en medio de un proceso judicial. En estos momentos, se necesita que se subsanen una serie de deficiencias en el colegio, que fue cerrado en noviembre por el Gobierno de Aragón y reabierto de forma cautelar en enero. Ahora le correspondería hacerse cargo al Ayuntamiento de La Fueva, pero ya ha pedido, igual que todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que la DGA tienda su mano y ayude a acometer las reformas necesarias.

Por otra parte, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado que impulsará una ley de fiscalidad diferenciada para facilitar la actividad económica en el medio rural, con medidas para los ciudadanos que quieran residir o abrir negocios en ciertos municipios.