Comarcas

sector primario

Finalizadas dos obras de regadío por 10 millones y 419 beneficiarios

Se ha actuado en las comunidades de Molinar del Flumen y Collarada

Obras en la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen.
Obras en la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen.
S. E.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) acaba de finalizar dos proyectos de mejora del regadío en dos comunidades de regantes de Monegros, que han supuesto una inversión conjunta de 10,3 millones de euros (cofinanciados con fondos europeos), y benefician a 419 regantes y a más de 4.100 hectáreas de cultivo, informaron ayer desde el ministerio.

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la Margen Derecha del Río Flumen de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen” ha sido ejecutado a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha contado con un presupuesto de 8.181.334,99 euros (IVA no incluido) y beneficia a 351 regantes que cultivan 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente.

El objeto de la modernización ha sido mejorar la eficiencia energética, para lo que se ha construido una estación de bombeo que, conectada a la red eléctrica, ha permitido eliminar el uso de los motores diésel, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente. Asimismo, se ha implantado un sistema de telecontrol de toda la superficie regable. Además, se han llevado a cabo varias medidas ambientales, como la ejecución de una estación de aforo y medición de calidad de las aguas de retorno del riego y controlar datos como la concentración de nitratos o la temperatura del caudal desaguado.

La segunda actuación ha consistido en la modernización de los sectores V, VI y VII de Monegros II. Comunidad de Regantes de Collarada 2ª Sección. Montesusín Fase II, con una inversión de 2.240.017,23 euros (IVA no incluido). Los trabajos, ejecutados también a través de Seiasa, benefician a 68 regantes en los municipios de Grañén y Poleñino. La superficie objeto de esta actuación, 490 hectáreas, no se incorporó a las obras de modernización promovidas por el ministerio y ejecutadas entre 2006 y 2009. Por ello, se seguían abasteciendo mediante infraestructuras antiguas, con graves pérdidas de agua y problemas a la hora de su distribución y aplicación. Con esta actuación se han modernizados las 3.126 hectáreas totales de la comunidad.

Se han construido varios ramales de riego que conectan con las tuberías principales que se ejecutaron en la fase anterior y se ha hecho una estación de bombeo para una zona de riego deficitaria en presión. Además, se han sustituido todos los filtros cazapiedras de los hidrantes de la primera fase, y se ha montado de un caudalímetro ultrasónico, entre otros elementos.

También se ha habilitado la instalación eléctrica necesaria para el suministro energético de las nuevas infraestructuras y se ha procedido a la automatización e integración de los nuevos elementos hidráulicos con los existentes.