Comarcas

rescates de montaña

Auxiliados de madrugada cinco barranquistas, entre ellos una menor, en el río Vero

Habían quedado bloqueados a la salida del barranco de Basender, estaban mojados y con síntomas de hipotermia 

Imagen del equipo de rescate, esta madrugada.
Imagen del equipo de rescate, esta madrugada.
Guardia civil

Cinco barranquistas, uno de ellos una chica menor de edad y todos ellos vecinos de Huesca, han sido rescatados en la madrugada de este domingo tras haber quedado bloqueados a la salida del Barranco Basender, ya en el cauce del río Vero. Los integrantes del grupo, tres mujeres de 48, 37 y 10 años y dos hombres de 49 y 39 años, presentaban síntomas de hipotermina y no llevaban ni material ni ropa adecuada para pasar la noche a la intemperie, según han informado desde la Guardia Civil.

Las mismas fuentes oficiales explican que el aviso se recibió a las 21:30 horas del sábado, y comunicaba que cinco personas que estaban practicando barranquismo estaban bloqueadas en el cauce del río Vero. Se activó el Greim de Huesca que se trasladó al lugar en vehículo oficial. Tras localizar al grupo, se comprobó el caudal que llevaban el río Vero y, con las debidas medidas de seguridad, se auxiliaron a los barranquistas, que estaban mojados, hasta el parquin donde se encontraba su vehículo particular. La operación ha finalizado a las 5 horas de la madrugada de este domingo 7 de abril.

Los grupos de auxilio en montaña han practicado este domingo otro rescate, en este caso de una senderista de Barcelona de 50 años, que había sufrido una posible luxación de rodilla en las inmediaciones de la cabaña de Literola cuando descendía del Ibonet de Literola (Benasque). Se activó el Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que, tras sobrevolar la zona y localizar la persona lesionada, procedieron a evacuar y trasladar a la herida en el helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque, donde fue valorada por el médico del 061. La accidentada, por decisión propia, abandonó el lugar por sus propios medios junto con sus acompañantes.

Y en la jornada del sábado hubo otras dos intervenciones, ambas por la tarde. Uno de los avisos recibidos informaba de que una senderista había quedado enriscadas en la senda que va del embalse al refugio de Llauset (Benasque). Efectivos del Greim de Benasque, el helicóptero de la Guardia Civil y un médico del 061 evacuaron a la herida, una vecina de Barcelona de 41 años, hasta el helipuerto de Benasque.

En la segunda operación de rescate, se auxilió a un varón de 37 años de edad residente en la comarca del Sobrarbe, que había sufrido una fractura de tobillo al tropezar mientras realizaba la actividad en las inmediaciones del refugio de Tabernes (Gistaín). El herido fue auxiliado por el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 y, tras inmovilizarle el tobillo, el senderista fue evacuado por sus acompañantes en vehículo particular para ser trasladado al Hospital de Barbastro.