Comarcas

POLÍTICA

El PSOE pide a los impulsores de la moción que piensen si "es lo que interesa a Sariñena"

El alcalde apunta que era "su responsabilidad" trasladar a la Fiscalía los informes para que investigara una posible malversación

Elisa Sancho, Juan Escalzo y Fernando Sabés han ofrecido este lunes una rueda de prensa.
Elisa Sancho, Juan Escalzo y Fernando Sabés han ofrecido este lunes una rueda de prensa.
JAVIER NAVARRO

El PSOE altoaragonés apoya y respalda la labor del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y sus concejales, al tiempo que pide a PAR, PP y CHA una reflexión sobre si la moción de censura que han presentado y que se votará en pleno este próximo jueves, 11 de abril, “es lo que interesa a los vecinos o algún político de Sariñena” y si “se debe seguir adelante”. Así se ha manifestado Fernando Sabés, secretario general del PSOE en el Alto Aragón, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Huesca junto a Elisa Sancho, secretaria de organización de los socialistas altoaragoneses, y Juan Escalzo.

Tanto Sabés como Sancho han dado las “gracias” al alcalde de Sariñena tanto por el trabajo desarrollado durante casi cinco años al frente del equipo de gobierno como ser “honesto” al haber trasladado a la Fiscalía de Huesca los informes de la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento, de los Servicios Jurídicos de la DPH y de un abogado externo para que investigue un posible delito de malversación continuada de caudales públicos por parte del exinterventor Salvador Ariste, quien estuvo en el cargo de manera provisional durante 12 años. La Fiscalía aprecia indicios de un posible delito y ha trasladado el caso al Juzgado.

Juan Escalzo ha reiterado que su “responsabilidad” como alcalde era trasladar a la Fiscalía los informes, “si no estaría prevaricando”, e iniciar un expediente disciplinario y otro de reembolso del dinero; expedientes que el pleno municipal debe aprobar. En este sentido, se ha preguntado si Francisco Villellas, candidato del PAR que se postula como alcalde de Sariñena si prospera la moción de censura, llevará a pleno ambos expedientes o los paralizará, ya que fue él quien puso como interventor a Salvador Ariste. También se ha preguntado si este asunto forma parte del acuerdo alcanzado entre PP, PAR y CHA, cuyo concejal, Mascún Ariste, es hijo del exinterventor investigado.

El alcalde ha anunciado que este lunes va a presentar una denuncia ante la Guardia Civil por las pintadas que han aparecido en varios caminos municipales con amenazas e insultos a Mascún Ariste, que ha rechazado porque “hay líneas que no se pueden traspasar”.

Ha insistido en que “Sariñeno no se merece esto”, ha lamentado el ambiente de crispación que se respira en la localidad y ha apuntado que “la gente está confundida”. A su juicio, “se ha intentado hacer mucho ruido para tapar” la investigación de la Fiscalía.

Fernando Sabés, por su parte, ha destacado que al PSOE le faltaron 26 votos para lograr la mayoría absoluta en Sariñena (obtuvo “el doble de votos que el PAR, cuyo candidato se postura como alcalde”, dijo) y se coaligó con CHA (como en la anterior legislatura), aunque hacer unas semanas el pacto se rompió.

Al ser preguntado por la moción de censura presentada en Biescas por PSOE, CHA y una concejala tránsfuga del PP para desbancar a la alcaldesa del PAR, Sabés ha observado que en la localidad pirenaica PSOE y PAR tenían el mismo número de concejales y que “en Biescas no había intereses de los candidatos del PSOE”, mientras que en Sariñena “hay intereses familiares”.