Comarcas

obituario

Fallece el periodista grausino Rafael Bardají

El grausino, gran figura del periodismo, lideró la recuperación de ‘El Ribagorzano’

Foto de archivo de Rafael Bardají, durante la inauguración de una exposición en el centro cultural de Ibercaja.
Foto de archivo de Rafael Bardají, durante la inauguración de una exposición en el centro cultural de Ibercaja.
D.A./ Pablo Segura

El periodista grausino Rafael Bardají ha fallecido este lunes a los 66 años a causa de un cáncer. Figura fundamental del periodismo en Aragón en el último cuarto del pasado siglo, ha seguido dejando su impronta hasta los últimos tiempos, sobre todo, en Ribagorza y Sobrarbe. Bardají lideró, durante la transición, la recuperación de ‘El Ribagorzano’, publicación emblemática que encarnaba su pasión por el periodismo, Joaquín Costa y el territorio, antes de desarrollar su labor profesional en Zaragoza en Aragón Express, primero, y en Heraldo de Aragón, donde trabajó desde 1982. En sus últimos años, se dedicó a la docencia y a la evolución del periodismo, desde lo tecnológico y lo ideológico. En las redacciones primero y en las aulas después, enseñó los principios de una profesión que amaba y de la que transmitía su pasión.

Nacido en Graus en 1957 en una familia de siete hermanos, Bardají ha sido “un periodista de raza”, como lo definía con tristeza tras conocer la noticia el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. A punto de concluir sus estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, el periodista grausino participó en la creación de la Asociación de Amigos de Ribagorza y Sobrarbe que, entre los años 70 y 80, reunió a miembros como Miguel Gracia, Antonio Angulo, Carlos Franco y Paco García de Paso, entre otros.

En un momento de “gran ebullición social y política “, recuerda Iglesias, la recuperación de ‘El Ribagorzano’ (entre 1981 y 1985), con Bardají como uno de sus máximos exponentes, determinó el futuro de ambas comarcas, pero también el de todo Aragón, ya que muchos de sus miembros marcarían, poco después, la deriva de la región.

En ‘El Ribagorzano’, Bardají se acercó a uno de sus personajes de referencia, el también grausino Joaquín Costa que publicó decenas de artículos en la primera etapa de esta revista de referencia (entre 1904 y 1930). Al pensador grausino, dedicó el libro Joaquín Costa, el sueño de un país imposible (Heraldo de Aragón, 2011), que formó parte de los actos de conmemoración del centenario de su fallecimiento en Graus, y Joaquín Costa y la prensa (Boira, 1997). Durante sus años en el Ribagorzano, también participó en la recuperación de la Mojiganga en 1979, como miembro activo de la vida cultural grausina, de la que ha seguido formando parte hasta estos últimos años. Además, y pese a que su vivienda en el Alto Aragón se había fijado en Casa Mur de Aluján, en La Fueva, “su refugio”, siempre aparecía por Graus durante las fiestas patronales. En la actualidad, trabajaba en un libro sobre la historia de las casas de Muro de Roda que no ha llegado a ver la luz y, en general, mostraba su interés por conocer las sociedades rurales de antaño.

“Hombre inquieto que vivía muy intensamente el periodismo”, incidía el expresidente Iglesias, desde El Ribagorzano, pasó a Aragón Express y, poco después a Heraldo de Aragón, donde Bardají desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional como jefe de la sección de Aragón e, incluso, desde la delegación de Huesca.

Trabajó también por Aragón Televisión y, durante 15 años, fue profesor de Periodismo en la Universidad de Zaragoza, trasladando su pasión por la profesión a las nuevas generaciones. Primero, impulsó un Máster y después la creación del grado de Periodismo. Ese amor por la comunicación, le llevó a montar en 2015 la exposición De Gutenberg a Twitter. Un recorrido tecnológico e ideológico desde los inicios del periodismo hasta las redes sociales, que se expuso en Huesca, Zaragoza y también en el Espacio Pirineos de Graus.

Jorge Azcón, el presidente de Aragón, reaccionó así a través de su cuenta de X (antiguo Twitter): “El periodismo aragonés y la Universidad de Zaragoza pierden a Rafael Bardají. Todo mi cariño para su familia y amigos”. Por su parte, la Asociación de la Prensa de Aragón recordó que formó parte de tres juntas directivas.

Casado y padre de dos hijas, el velatorio de Rafael Bardají será este martes 9 de abril hasta las 12:15 horas en el Tanatorio de Torrero, en Zaragoza, mientras que la ceremonia tendrá lugar a continuación en el mismo espacio.