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ACUERDO

Protocolo de Transportes y CHE para mejorar el acceso a la información geográfica histórica

El objetivo es regular el acceso público desde el Centro de Descargas del CNIG de la cuenca del Ebro, recuperado en formato digital por la CHE

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Protocolo de Transportes y CHE para mejorar el acceso a la información geográfica histórica
Laura Ayerbe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha firmado con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un Protocolo General de Actuación para mejorar el acceso a la información geográfica histórica.

 El objetivo es establecer y fomentar diversas acciones de cooperación y colaboración entre ambos Organismos para que el CNIG proporcione el acceso público a la información del vuelo histórico de 1927 de la cuenca del Ebro, que es facilitada por la CH, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este acceso público se proveerá a través del Centro de Descargas del CNIG, bajo el epígrafe CNIG, en el producto «Fotos e imágenes aéreas» bajo el epígrafe  «Fotoplanos vuelo histórico de la Cuenca del Ebro 1927».

El acceso no requerirá aceptación explícita de licencia, y su uso tendrá, en cualquier caso, carácter libre y gratuito siempre que se mencione a l aConfederación Hidrográfica del Ebro como fuente y origen de la información representada (mediante la referencia «© Confederación Hidrográfica del Ebro»).

Nada más crearse, en 1926, la entonces Confederación Sindical

Hidrográfica del Ebro dispuso la realización de un vuelo fotogramétrico -

llevado a cabo a partir de 1927- y su posterior restitución cartográfica en fotoplanos a escala original 1:10.000 sobre una extensa zona de la cuenca del Ebro, en lo que sería el primer trabajo de estas características

desarrollado en España. Dada su fecha de adquisición, al transcurrir casi

un siglo desde entonces, estos fotoplanos unen a su carácter pionero unos valores cartográficos, documentales y geográficos excepcionales.

Documento cartográfico único

Sobre los fotoplanos originales, confeccionados a partir de mosaicos de las fotografías o fotogramas verticales originales del vuelo, se obtuvo la

planimetría por el entonces Instituto Geográfico y Catastral (actual Instituto Geográfico Nacional, IGN): curvas de nivel –con equidistancia de 10 metros-, límites administrativos y toponimia, conformando un documento cartográfico de gran legibilidad y plasticidad, minucioso, preciso y único, que se ha recuperado y puesto en valor.

Esta colección de fotoplanos está formada por un total de 655 ejemplares distribuidos en 49 hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, total o parcialmente cubiertas por aquellos. Se estima en unos 13.422 km2 la superficie cubierta, lo que supone aproximadamente el 15,6 % del territorio de la demarcación hidrográfica del Ebro. El recubrimiento del vuelo sigue el curso del río Ebro desde Rincón de Soto (La Rioja) hasta su desembocadura en el delta, y se extiende fundamentalmente por tierras de la margen izquierda, cubriendo amplias zonas de las cuencas del Aragón, Arbas, Gállego y Cinca en las actuales comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

En mayo de 2023 concluyeron los trabajos para el tratamiento digital,

georreferenciación y mosaicado de los fotoplanos del vuelo histórico de 1927, el primero de estas características que se realizó en España y que, en abril de 2024, tras la firma de este Protocolo General de Actuación, van a lograr una mejor accesibilidad y difusión desde el Centro de Descargas del CNIG.