Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Aragón trabaja para lograr la flexibilización de la PAC

El director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, ha abordado cuestiones como la rotación de cultivos o el cuaderno digital en las Cortes

El director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, durante su comparecencia este lunes en las Cortes de Aragón.
El director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, durante su comparecencia este lunes en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón.

El director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, ha señalado que el Gobierno de Aragón junto al resto de comunidades trabajan con el Ministerio de Agricultura para modificar y flexibilizar la PAC de 2024 y 2025, con algunas medidas de aplicación para este mismo año.

Así lo ha indicado este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura Ganadería y Alimentación de las Cortes, a petición del consejero Samper, para exponer cuestiones como la rotación de cultivos, el cuaderno digital o los controles a explotaciones de menos de diez hectáreas.

El director general de Producción Agraria ha avanzado que “se van a producir derogaciones y modificaciones” de algún reglamento del ámbito de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación hasta el 22 de abril que luego hay que publicar y aplicar en cada estado miembro. “A partir de allí estaremos en un escenario con normativa aplicable pero sin embargo tendremos un problema, al encontrarse el agricultor y el ganadero en una fase en la que ya ha realizado su solicitud de ayudas basándose en la norma que hay ahora y también en una información previa donde se está dando por hecho que tiene que quedar aprobado y con efectos retroactivos para esta campaña”.

Para el director general de Producción Agraria, las dos cuestiones principales que afectan a la PAC en este año son las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), “con problemas enormes de cumplimiento en secano y regadío y que puede suponer que penalicen a la hora de recibir las ayudas”.

De la BCAM 6 destinada “a la cobertura mínima del suelo para evitar suelos desnudos en periodos sensibles, va a permitir labores verticales sobre rastrojos, abonado en verde y en leñosos puede cumplir con las cubiertas inertes”. 

La BCAM 7 está relacionada con la rotación de cultivos, y, a juicio de Calvo, “es la más compleja porque exigía una rotación en tres años o la diversificación”. Respecto a la 8, señala que “hasta ahora se exigía que cualquier explotación de más de 10 hectáreas debía dejar un 4 % de superficie no productiva”. Una normativa que, según Calvo, “se ha derogado por un ecorégimen de biodiversidad compensado”.

En cuanto a los ecoregímenes “se han aprobado tanto el pastoreo, la incorporación del barbecho o leñosos con una serie de condiciones”. Y el cuaderno digital “ha pasado a ser voluntario de forma permanente y ya no es obligatorio pedir fotos georeferenciadas” y las explotaciones de menos de diez hectáreas “estarán exentas de controles de condicionalidad o de penalizaciones”.

El PSOE denuncia “colapso” en el Departamento

El portavoz de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Grupo Socialista, Marcel Iglesias, ha denunciado este lunes el “colapso” en el que a su juicio está inmerso el Departamento de Agricultura debido a la “mala gestión” del consejero Ángel Samper. “La falta de capacidad de Vox es evidente, están muy verdes en la gestión pública y quienes lo están pagando son todos los aragoneses”, ha señalado Iglesias, quien ha afirmado que el “único culpable de esta negligencia es Azcón por poner en manos de un partido sin experiencia de gobierno un departamento tan importante como éste”.

Ha criticado, además, que Samper se esté “poniendo de perfil” ante las reivindicaciones del sector agrario, y ha exigido que se “pongan a trabajar de una vez” para solucionar el retraso en el pago de ayudas de la PAC y en las convocatorias pendientes. “El Departamento tiene una gran cantidad de expedientes sin resolver, llevan más de tres meses de retraso en la convocatoria de las ayudas a la modernización de explotaciones y la de incorporación de jóvenes al sector y miles de agricultores aún no han cobrado las ayudas de la PAC en un año en el que la liquidez es muy necesaria, tras la sequía y el incremento de los costes derivados de la guerra de Ucrania”, ha dicho. Iglesias ha pedido que tanto el consejero como Azcón cumplan su palabra y convoquen las ayudas directas que “tantas veces prometieron antes de llegar al Gobierno”.

Mesa de trabajo de Agricultura

Vox ha constituido este lunes la Mesa de Trabajo de Agricultura para defender los intereses del campo español para lo que presentaron 18 medidas para defender al sector agrícola y ganadero de las “imposiciones europeas y del abandono” del Ministerio de Agricultura. En ella, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha criticado que la nueva PAC no contempla la ganadería.