Comarcas

AGROALIMENTARIO

Julián Mairal abre un centro de interpretación y degustación del Jamón

Incluirá un espacio interior destinado a catas y otro exterior para eventos

Empresa, autoridades e invitados en la presentación del nuevo espacio de Julián Mairal.
Empresa, autoridades e invitados en la presentación del nuevo espacio de Julián Mairal.
S.E.

El primer centro de explicación e interpretación del Jamón, en el Somontano, se ubicará en “La Finca de Julián Mairal” nuevo espacio que se incorpora a la actividad comercial de la empresa familiar barbastrense como nueva propuesta atractiva en las instalaciones de la bodega adquirida hace dos años, en el kilómetro 3 de la Carretera Cregenzán, cerca de Barbastro. Mairal ha optado por este espacio para llevar a cabo el proyecto de traslado y ampliación de bodega Mipanas, próxima al secadero que tiene la empresa en el término municipal de El Grado.

Además del aumento de producción de vino -limitada y exclusiva- con cinco variedades respecto a las que elabora con marca Mipanas, en la D.O.P. Somontano, se ha puesto en marcha el proyecto con espacio multidisciplinar que incluye Jamoteca Origen, Tienda Degustación, Jardines y Espacios Exteriores. La jamoteca, primera de estas características en el Somontano, se destina a la conservación y acondicionamiento de la oferta jamonera de la empresa, servirá de exposición y Centro de Interpretación de su producto estrella, a clientes a visitantes.

El espacio interior de la tienda degustación se ha acondicionado para catas y presentaciones de vinos y de productos de la amplia propuesta gastronómica. En el exterior de la bodega, los amplios espacios se destinarán para organizar eventos con el privilegio de una vista excepcional. La empresa tiene previsto un calendario de actividades en 2024 para clientes comerciales y público en general.

En esta línea se enmarca el acuerdo con Jordi Dalmau, prestigioso diseñador de alta costura y artista multidisciplinar que desarrollará una línea específica de productos con su particular toque creativo y artístico “muy diferenciador” según David Mairal, gerente de la empresa.

Al mismo tiempo, destaca “el apoyo al territorio y a diferentes actuaciones de éxito, entre ellos la Ultra Trail Guara Somontano, colaboraciones con C.A. Barbastro, UD Barbastro, Montañeros de Aragón y este año, patrocinio oficial del Festival Polifonik Sound”.

A la presentación de nuevas instalaciones asistieron autoridades, invitados y tres generaciones familiares con Julián Mairal y Julia Coll como referencia de la empresa fundada por Julián Mairal Fumanal hace 60 años, en Barbastro, para suministro de jamones y embutidos frescos de elaboración propia. La expansión fuera del Somontano se inició en 2022 con la apertura de la primera tienda acreditada en Madrid y más recientemente, en Barbastro.

La empresa del sector cárnico tiene varias secciones, aunque la actividad principal es fabricación de lomo embuchado, longaniza de Aragón, secallona extra, chorizos sarta y secadero producción anual de un millón de jamones. Suministra a los clientes más de 2.000 referencias alimentarias.

Las buenas prácticas de la empresa, en materia laboral, le hicieron acreedora del segundo Premio por el proyecto “Mejora de trastornos músculo esqueléticos” en categoría de pequeña y mediana empresa que ha sido seleccionado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud (EU-OSHA) entre los mejores de 39 empresas de diferentes países que optaron al Premio Europeo.