Comarcas

AGROALIMENTARIO

Tempero ideal para la siembra tremprana del maíz

Los trabajos ya han comenzado en las zonas de Binéfar y Ariéstolas

Trabajos de siembra temprana de maíz esta semana, en una explotación de Binéfar
Trabajos de siembra temprana de maíz esta semana, en una explotación de Binéfar
S.E.

El buen tempero gracias a las lluvias de finales del pasado mes de marzo ha permitido comenzar los trabajos de siembra temprana de maíz para consumo humano en zonas como Ariéstolas y Binéfar.

Así lo indican desde la Asociación de Amigos de Maíz de Consumo Humano y Semilla de Alfalfa Aragón quienes han detallado de forma pormenorizada los trabajos previos a la siembra desde el abonado con estiércol de vacuno seguido de una labor para enterrarlo además de otro abonado con fertilizante ecológico para dejar la tierra preparada para la siembra.

Estos trabajos se realizan con variedad de maíz blanco de consumo humano, concretamente la PR32B10 además de otras variedades de maíz amarillo también de consumo humano.

Siembra temprana de maiz en Ariestolas
Siembra temprana de maiz en Ariestolas
Amaeton

Además la cosecha está prevista para principios de septiembre, “ya que el maíz en siembra temprana estará maduro y permitirá suministrarlo a la empresa transformadora”.

Apuntan a su vez que “la calidad alimenticia de este maíz de siembras tempranas, es un aval para la comercialización así como para poder obtener unas primas en el precio que lo hace más rentable para el agricultor”.

En declaraciones a este periódico, Jerónimo Pueyo, agricultor de siembras tempranas de maíz para consumo humano en la zona de Binéfar, explica que estos trabajos comenzaron el pasado 5 de abril. “Vamos a sembrar con un buen sementero aunque tenemos incertidumbre por los precios y las variaciones de la PAC, aunque todo ello nos modifica la planificación de las siembras tempranas”.

Con las condiciones de agua actuales, “esperamos tener las reservas hídricas al menos hasta el mes de agosto”, matiza Jerónimo Pueyo quien considera que la campaña de este año “puede ser normal tanto para Riegos del Alto Aragón como para el Canal de Aragón y Cataluña”.

Según Pueyo, “cuando el ambiente y el tiempo están a favor, automáticamente las condiciones del cultivo mejoran por sí solas lo que benefician la vigorosidad de la planta y luego se traduce en una mejora del rendimiento”.

Con estas condiciones, “con la humedad que tiene el campo y la siembra de este día, va a ser perfecto para sembrar y que en tres o cuatro días el maíz germine y nazca”. Además, la humedad más homogénea de este año, favorece “una nascencia más igualada del cultivo” a diferencia del año pasado.

Respecto a la incertidumbre de los precios, el agricultor de maíz de Binéfar confía en que “la situación se regularice un poco y con una cosecha en septiembre con un coste del maíz para que los agricultores nos podamos salvar económicamente”.

De este modo, añade que “si a un año bueno agronómicamente se suman unos precios decentes no deja de ser una satisfacción para la economía del agricultor”.

Por su parte, el técnico de campo de la empresa Amaeton, del Grupo Quality Corn en Ariéstolas, Luis Grau, explica que desarrollan el proceso de trazabilidad desde la siembra de maíz hasta la entrada del grano en fábrica para su transformación.

En concreto, Amaeton desarrolla maíz blanco para palomitas; maíz blanco de calidad para sémolas, alimentos infantiles y harinas de maíz con un tono más blanco; maíz amarillo para semolería, diferentes aperitivos o cereales de desayuno y maíz waxy gigante para kiko frito.

A nivel de productividad Grau coincide en las buenas condiciones de nascencia que se pueden dar para la productividad del maíz “a diferencia del año pasado en la que teníamos el terreno muy seco” y en esta “pensamos que puede ser una buena campaña en cuanto a producción similar a la de años anteriores”.

Para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, Amaeton trabaja “con precios cerrados a través de contratos con los agricultores que ya conocen el precio al que va a vender el producto