Comarcas

INTERVENCIONES DE EMERGENCIA

Muere una mujer francesa de 53 años en el barranco Concusa, en Tella-Sin

Especialistas del Greim de Boltaña han extraído el cadáver del interior de cauce este domingo y el médico solo ha podido certificar su fallecimiento 

Efectivos del Greim de Boltaña con el helicóptero, en la zona donde ha fallecido la barranquista francesa.
Efectivos del Greim de Boltaña con el helicóptero, en la zona donde ha fallecido la barranquista francesa.
Guardia Civil

Una barranquista francesa, de 53 años, ha fallecido este domingo en el barranco Consusa inferior, a la altura del término de Tella-Sin. Tras recibir el aviso sobre las 11:10 horas del siniestro, efectivos del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 se han desplazado hasta la zona.

Una vez allí y tras sobrevolar la zona, han descendido los especialistas mediante un ciclo de grúa y han localizado a la barranquista en el interior del cauce y extrayéndola.  Tras ser examinada por el médico 061 únicamente ha podido certificar su fallecimiento. 

El cadáver ha sido evacuado a la helisuperficie de Boltaña, desde donde un coche fúnebre la ha trasladado al depósito de cadáveres de Huesca para la realización de la autopsia, han informado desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Benemérita de Huesca en un comunicado de prensa.

Se trata de la tercera víctima mortal en accidentes de montaña que registra la provincia en lo que va de año. En el primero de ellos, un montañero navarro, de 27 años, falleció en la subida al Aspe al precipitarse unos 200 metros el 13 de enero.

Y el pasado 3 de febrero, un montañero de Barcelona, de 58 años, falleció al precipitarse 200 metros en el Pico Aspe.

La barranquista fallecida se ha registrado en un fin de semana con una intensa actividad para los dispositivos de la Benemérita en el que se han efectuado un total de diez intervenciones desde el viernes hasta este domingo.

Durante la jornada dominical, los efectivos han efectuado otras tres intervenciones más.

En la primera de ellas, el Greim de Benasque con el helicóptero de Huesca y el médico del 061 han evacuado a una esquiadora accidentada que se encontraba lesionada en una rodilla en las inmediaciones del  Refugio de la Renclusa. Finalmente, los especialistas la han evacuado hasta la Helisuperficie de Benasque, desde donde ha continuado por sus medios junto a otros compañeros de actividad.

En otra intervención, el Greim de Panticosa con el helicóptero de Huesca y el médico del 061 han rescatado a una escaladora francesa, de 31 años, que había sufrido una caída mientras realizaba el ascenso la Vía del Ibón, en el Balneario de Panticosa. Tras ser localizada ha sido evacuada hasta el helipuerto de Panticosa, desde donde una ambulancia convencional la ha trasladado hasta el Hospital de San Jorge en Huesca. 

La jornada de rescates de este domingo se ha cerrado tras recibir el Centro del 062 de la Guardia Civil el aviso de un senderista que se encontraba indispuesto en las inmediaciones del pico Gratal, dentro del municipio de La Sotonera. Agentes del Greim de Huesca se han dirigido hasta el lugar en vehículo oficial 4x4 y tras atender al senderista in situ lo han trasladado hasta su vehículo particular desde donde ha continuado por sus propios medios.

Cuatro rescates este sábado

En la jornada de este sábado, la Guardia Civil ha realizado cuatro intervenciones en las que ha auxiliado a un total de seis personas.

La Guardia Civil ha recibido el primer aviso a las 12:30 horas, en el que se comunicaba que una senderista que realizaba una ruta con raquetas de nieve en las inmediaciones del Pico Canal Roya, en Canfranc, sufría un hormigueo en las extremidades superiores e inferiores que le impedían continuar con la actividad.  A continuación se ha activado el Greim de Jaca, con la Unidad Aérea de Huesca y el Médico 061, tras ser localizada ha sido evacuada hasta la helisuperficie de Jaca desde donde una ambulancia convencional la traslado al Hospital Comarcal de Jaca. En este caso, la persona rescatada es vecina de Zaragoza, de 51 años.

En la misma jornada, el Greim de Jaca, con el helicóptero de Huesca y el médico del 061 han rescatado a una esquiadora navarra, de 45 años que presentaba un posible fractura de tobillo mientras descendía por la cara norte del Pico Aspe, en el municipio de Aísa. Tras ser localizada ha sido evacuada hasta el helipuerto de Jaca, desde donde una ambulancia convencional la trasladado al Hospital Comarcal de Jaca.

El tercer aviso del sábado se ha recibido a las 15:30 horas, en el que se comunicaba que dos escaladores se encontraban enriscados al final del corredor Diagonal del Maldito, en Benasque. Acto seguido se ha activado el Greim de Benasque, con el helicóptero de Huesca que tras sobrevolar la zona ha podido localizarlos e introducirlos en la aeronave tras un apoyo parcial en la cresta. Al final, los dos escaladores madrileños, de 48 y 58 años,  han sido evacuados hasta el refugio de Coronas desde ambos han continuado por sus propios medios. 

El último aviso del sábado se ha recibido sobre las 19:45 horas del sábado, en el que se comunicaba que otros dos escaladores, una zaragozana de 42 años y un madrileño de 32 años, se encontraban ilesos y enriscados en la cima occidental de Peña Foratata, en el municipio de Sallent de Gállego. Inmediatamente se ha activado el Greim de Panticosa con la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061 quienes han localizado y evacuado a los dos escaladores.

Rescates del viernes

En la jornada del viernes, los efectivos de montaña de la Guardia Civil han efectuado otras dos intervenciones más.

En el primero de ellos, el Greim de Benasque con la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061 han rescatado a una senderista, de 45 años y vecina de la provincia de Lérida, que se encontraba en el Refugio de Cap de Llauset, en el municipio de Montanuy, la cual no se encontraba anímicamente en condiciones de seguir con la actividad. Tras recibir asistencia médica in situ ha sido evacuada hasta la helisuperficie de Benasque desde donde ha continuado por sus propios medios.

Por otro lado, especialistas del Greim de Huesca, con el helicóptero con base en la capital oscense y el médico del 061 han rescatado a un barranquista granadino, de 29 años, que se encontraba en el Barranco del Mascún, en Bierge, al sufrir una lesión en el hombro que le impedía continuar con la actividad. Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, los agentes han extraído al barranquista mediante un ciclo de grúa y lo han evacuado hasta el aeropuerto de Huesca donde ha sido transferido a una ambulancia convencional con destino al Hospital San Jorge de Huesca.